Translate

jueves, 27 de mayo de 2010

Facebook rediseña la privacidad

Facebook no ha tardado en responder a los comentarios e inquietudes de los usuarios acerca de la privacidad y anuncia que introducirá controles más simples y potentes para compartir información personal. Las nuevas configuraciones permitirán a los más de 400 millones de personas que utilizan Facebook controlar exactamente quién puede ver la información y el contenido que comparten y, todo ello con unos pocos clics. Además, se añadirán nuevas funcionalidades para deshabilitar las aplicaciones o sitios web de terceros de una forma fácil. El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado oficialmente los cambios en su blog.

“Cuando iniciamos Facebook, lo diseñamos en torno a unas cuantas ideas sencillas”, comentó Zuckerberg. “Cuando las personas controlen lo que comparten, querrán compartir más. Cuando las personas compartan más, el mundo será más abierto y conectado. Durante las últimas semanas lo que más hemos escuchado es que muchos usuarios quieren poder controlar su información de una manera más sencilla. Hoy comenzamos a lanzar cambios para tener unos controles más simples y fáciles.”

Los nuevos controles de privacidad de la compañía reflejan un amplio asesoramiento con la oficina del Senador Charles Schumer (D-NY) y con diversos grupos defensores de los consumidores y de la privacidad online. Entre éstos se han incluido el Center for Democracy and Technology, el Consumer Action, Future of Privacy Forum, Electronic Frontier Foundation, Progress and Freedom Foundation, NetChoice, el Instituto CATO, TRUSTe, Technology Policy Institute, así como Information Technology and Innovation Foundation. La asesoría ha demostrado ser de gran utilidad para clarificar y comunicar los principios de privacidad de Facebook y ha contribuido enormemente al diseño y la implementación de nuevos controles de privacidad. Estos controles actualizados comenzarán a lanzarse hoy y estarán disponibles para todos los usuarios de Facebook durante las próximas semanas.

Zuckerberg ya anunció la intención de Facebook de hacer estos cambios en un artículo de opinión en The Washington Post que detalla los principios sobre los que opera Facebook:

1) Las personas controlan cómo quieren compartir su información.
2) Facebook no comparte información personal con personas o servicios con los que los usuarios no quieren compartir.
3) Facebook no permite a los anunciantes acceder a la información personal de las personas.
4) Facebook no vende ninguna información de las personas a nadie.
5) Facebook siempre será un servicio gratis para todos.

Simplificando el control
- Un control para el contenido: Una única configuración hace que compartir en Facebook con los amigos, los amigos de los amigos y con todos sea más sencillo, todo en un solo clic. Las configuraciones correspondientes se aplican inmediatamente y se despliegan en un panel de fácil comprensión. Al mismo tiempo, Facebook ha mantenido sus configuraciones más granuladas para quienes quieren personalizar a qué nivel compartir. Ahora todas estas configuraciones aparecen en una única página para acceder más fácilmente.

- Un control retroactivo: las personas que elijan las opciones más restrictivas de “Sólo amigos” o “Amigos de amigos” con el control sencillo, podrán configurar de la misma forma el contenido antes de publicar. Así, una persona puede elegir, con un par de clics, una mayor privacidad para todo el contenido que haya compartido en Facebook.

- Próximos productos: Facebook se compromete a ampliar la privacidad que elijan las personas a los nuevos productos que permitan compartir. De este modo, si alguien elige “solo amigos” para “Compartir en Facebook,” los nuevos productos que contengan configuraciones de privacidad se fijarán automáticamente como “Sólo amigos.”

- Dar prioridad a la sencillez: Granular el control siempre ha sido uno de nuestros objetivos principales al diseñar la privacidad de Facebook. Empezando por los cambios anunciados hoy, la empresa también dará prioridad a la facilidad de uso al diseñar su privacidad.

- Menos cambios de privacidad: El objetivo de Facebook es hacer los cambios de privacidad menos frecuentes y trabajar en base al plan anunciado hoy, según sigamos innovando en nuevos productos y servicios.

Menos información pública requerida
- Notablemente menos información pública: Facebook ha reducido drásticamente la cantidad de información disponible para todos. Ahora esta información se limita al Nombre, la Foto de Perfil (si el usuario quiere incluir una foto), el Género (aunque éste puede ocultarse en el perfil) y las Redes (si el usuario se une a alguna).

- Controles de privacidad para las Páginas: Las conexiones a Páginas que, antes estaban disponibles para todos, contendrán configuraciones de privacidad para los dos extremos conectados. Las personas podrán impedir que otros vean las Páginas en su perfil o sepan que les ha gustado una Página determinada. Además, las aplicaciones tendrán que pedir autorización explícita para poder acceder a cualquiera de sus Páginas que no sean visibles para todos.

Deshabilitar opciones más fácilmente
- Control absoluto sobre cómo las aplicaciones y los sitios web acceden a la información en la Plataforma Facebook: en respuesta a las peticiones, Facebook ha añadido una vía sencilla para que las personas puedan deshabilitar las aplicaciones y los sitios web en la Plataforma completamente. Con ello, ninguna información sería accesible para las aplicaciones, incluída la información disponible para todos.

- Deshabilitar más fácilmente el Programa Piloto de Personalización Instantánea: Facebook permite deshabilitar de manera más sencilla el programa de personalización instantánea, lo que impide a aquellas aplicaciones actuales y futuras en el programa, acceder a la información de los usuarios.

- Autorizaciones granuladas de información para aplicaciones y sitios web: Facebook ha destacado también el nuevo control de los usuarios sobre aquella información compartida con aplicaciones y sitios web en la plataforma Facebook. Con el nuevo modelo de autorizaciones de datos, las aplicaciones han de obtener una aprobación específica antes de tener acceso a cualquier información personal que el usuario no haya dispuesto para “todos”.

No hay comentarios: