Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

Las redes sociales son a día de hoy esenciales para las marcas

El comercio electrónico sigue a la alza. Tanto consumidores como anunciantes han encontrado en internet el sitio ideal para escapar de la crisis. Sobre este y otros temas ha hablado David Contijoch, director general de BuyVIP, en exclusiva con MarketingDirecto.com.

¿Es internet el lugar más indicado para los anunciantes en tiempo de crisis?
Internet es sin duda una de las plataformas más efectivas a la hora de planificar una estrategia publicitaria, en especial por las posibilidades que ofrece a nivel de control de inversión, flexibilidad y medición de resultados. Una campaña publicitaria bien planificada en Internet conlleva una considerable optimización de costes, lo cual es sin duda un factor muy relevante en periodos de crisis.
Internet se ha asentado ya claramente y es el tercer puesto en inversión, por detrás de televisión y prensa. Según datos la IAB la inversión en internet en España ha experimentado un crecimiento de casi el 5%, mientras los índices del resto de medios son negativos.

Ventajas y desventajas de la web 2.0 para el anunciante
Para un anunciante, la web 2.0 puede tener connotaciones potencialmente muy positivas, pero para lograr obtener una ventaja competitiva en este entorno hay que conocer y respetar ciertos códigos y peculiaridades. Sólo entendiéndolos, tendremos asegurado el éxito.
Lo más recomendable es, desde luego, no estar por estar, sino estar para aprovechar las enormes ventajas del canal. Por ejemplo, hay que estar preparado para recibir críticas y opiniones de todo tipo, pero si se gestiona adecuadamente, se da la cara y se aprende a escuchar con humildad y vocación de mejora, se puede conseguir un valor diferencial notable y un vínculo con los usuarios especialmente poderoso.

¿Cuál es la verdadera importancia de las redes sociales?
Las redes sociales son a día de hoy esenciales para las marcas, ya que permiten una interrelación directa, continua, personalizada y muy efectiva con el consumidor final. En BuyVIP, por afinidad con nuestro target, hemos conseguido resultados realmente buenos. En Facebook, por ejemplo, abrimos nuestro perfil de empresa hace menos de medio año y ya contamos con más de 70.000 fans con los que interactuamos continuamente todos los días. Entre otras cosas, les comunicamos la apertura de nuestras campañas de venta más destacadas, organizamos sorteos y otras promociones especiales y, sobre todo, obtenemos un feedback muy directo acerca de la opinión de nuestros socios, lo que nos ayuda a mejorar y a obtener información extremadamente valiosa de ellos.

Las áreas del marketing digital en las que actualmente hay un mayor potencial de crecimiento son…
Las nuevas posibilidades llegan constantemente, y este es un medio en el que se transforman en realidades útiles en un plazo de tiempo realmente corto. Hay que estar siempre al tanto de novedades, probarlas e incorporarlas al mix de acciones, en caso de que demuestren ser eficaces. Al final, el mejor acercamiento a nuestro público en internet pasa por una integración equilibrada de diversas herramientas y acciones.
En cualquier caso, quizá ahora mismo las opciones más prometedoras pasan por el uso del móvil y de las redes sociales, sin desestimar en absoluto el resto de opciones.

¿Cuáles son los formatos que permanecerán y que triunfarán en el futuro?
Es difícil hacer un pronóstico sobre esto, pero lo lógico es que lo que mejor funciona permanezca, siempre que se ejecute correctamente. Por ejemplo, los formatos estándar de display, el email, etc., llevan mucho tiempo presentes en la programación publicitaria de internet. Han aparecido muchas otras nuevas posibilidades a lo largo de los años, por lo que es de prever que aún sigan entre nosotros, pero se combinarán sin duda con la irrupción de nuevos formatos y herramientas: redes sociales, vídeo, aplicaciones móviles, etc.

Los temas del futuro en el marketing digital serán…
Más que de temas yo hablaría de nuevas realidades y necesidades, y de cómo el mercado se adaptará a ellas.

¿Cómo ve el desarrollo del mercado español en los últimos 12 meses? ¿Y para el año que viene?
Dinámico y en crecimiento, arrastrado por la inercia del propio mercado, que no se detiene. Ha sido un éxito, cuando muchos canales han experimentado pérdidas, internet en cambio ha crecido.
Para el próximo año, veremos cómo internet tiene aún un mayor papel, y estará presente en la planificación de campañas en las que hasta ahora no se tenía en cuenta .

D. David Contijoch (BuyVip)


No hay comentarios: