Translate

viernes, 28 de mayo de 2010

El 'boom' de los 'smartphones' comienza a saturar las redes

Las redes de telefonía están saturadas, y gran culpa de ello podría tenerla la creciente demanda de 'smartphones'. Este dispositivo se ha convertido en un aparato asequible y de gran utilidad: no hay más que echar un vistazo a las cifras de ventas de su paradigma, el iPhone de Apple.

Y es que, para muchos, contar con Internet, GPS y otras funcionalidades en sus móviles se ha convertido en una necesidad. De ahí que ya se hable de 'síndrome del smartphone', y éste tiene sus consecuencias.

Según informa Expansión, la congestión de las redes no se debe tanto a la falta de capacidad de éstas para soportar el creciente tráfico. El problema estaría en la señalización: el mecanismo 'de entrada y salida' por el que los teléfonos comunican con la red. Si esta capacidad falla, se producen fenómenos como los cortes de llamadas que ya se experimentan ante saturaciones. Y los teléfonos inteligentes, como es lógico, consumen más capacidad que los convencionales.

Lo peor está por venir...
...porque el número de 'smartphones' que circulan por el mundo no deja de crecer. Todo apunta a que los nuevos teléfonos inteligentes terminarán sustituyendo a los de toda la vida, sobre todo teniendo en cuenta que en China ya se están fabricando los primeros terminales 'de bajo coste' para comenzar a exportarlos.

Compañías como Telefónica ya han empezado a dar pasos en este sentido, lo que apunta a un cambio inminente. Así, un 'smartphone' importado del país asiático podría costar unos 100 euros, según la misma información. Nada comparado con los 500 euros de media que cuestan ahora estos terminales.

En España, sin embargo, aún podemos estar tranquilos. El Ministerio de Industria no ha encontrado señales de alarma y la calidad del servicio de telefonía parece ser normal, según recoge Expansión. Sin embargo, sus cifras se basan en la media estatal, por lo que los primeros problemas podrían estarse obviando en las grandes ciudades.
ecodiario.eleeconomista.es 28 mayo 2010

No hay comentarios: