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jueves, 27 de mayo de 2010

Telefónica se propone inventar la 'minitablet'

Más grande que un smartphone (móvil inteligente) o una consola portátil y más pequeño que un mini portátil, un tablet o un lector de libro electrónico. Telefónica ha puesto a trabajar a media docena de los líderes de la electrónica de consumo para encontrar la minitablet, el 'eslabón perdido' de la convergente industria de las telecomunicaciones para el hogar.

El grupo español ha descubierto motivos para apostar por un nuevo dispositivo digital que podría disfrutar de su propio hueco de mercado. Todavía no tiene claro cómo se llamará esta 'cuarta ventana' diferente a la del celular, el ordenador o el televisor.

Donde sí que existe consenso es en el tamaño de la pantalla táctil del nuevo gadget: entre cinco y nueve pulgadas, parecido al de un marco digital. También exige que el dispositivo funcione sobre la plataforma de Android, sistema operativo para dispositivos móviles de Google.

'La reina de la casa'
Algunas voces espontáneas bautizan la futura criatura como minitablet, smartbooks o incluso net-tables. Cualquier definición puede servir con tal de encasillar a un artilugio cuya inspiración más cercana es el iPad. Eso sí, la minitablet de Telefónica será ligeramente más pequeño que la tableta de Apple y será capaz de asumir nuevas funcionalidades. El precio unitario que el operador está dispuesto a pagar al fabricante por cada minitablet oscilará entre los 250 y 450 euros, abanico que deja un amplio margen de maniobra para los ingenieros.

El futuro equipo permitirá disfrutar de la radio y TV digital, el vídeo en alta definición, navegar por la Red a gran velocidad, realizar videoconferencias, utilizar la mensajería instantanea y correo electrónico, así como otros nuevos usos como gestionar de forma remota los electrodomésticos conectados del hogar y controlar los sistemas de calefacción, aire acondicionado o los sistemas domésticos de seguridad.

El operador español sospecha que surgirán nuevas funcionalidades para un equipo que tendrá su hábitat natural en el hogar digital. En la cocina, en el dormitorio, en el cuarto de baño... la minitablet podría convertirse en la 'reina de la casa' con un poco de suerte y apoyo. Esto último no le faltará por parte de Telefónica, que ya ha encargado aportaciones para el proyecto a media docena de los líderes de la electrónica de consumo.

De esa forma, los departamentos de I+D de gigantes como Samsung, Dell, o Huawei se han puesto manos a la obra para encontrar el 'eslabón perdido' que todavía falta en la convergente industria de las telecomunicaciones, la informática y la electrónica. Huawei ya tiene experiencia el asunto ya que tiene en su cartera de futuros lanzamientos el SmaKit, marco digital reconvertido en tablet con pantalla táctil de siete pulgadas, con plataforma Android y con capacidades multimedia avanzadas.
ecodiario.eleconomista.es 27 mayo 2010

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