Translate

jueves, 27 de mayo de 2010

Contenidos multimedia: El último eslabon de la publicidad y la tecnología digital


Tras la reciente presentación del "Google TV", muchos han sido los que a pesar de conocer las prestaciones y funcionalidades de este innovador proyecto, han puesto en duda la proliferación de este nuevo concepto de televisión inteligente. Sin embargo, para otros muchos esta televisión del futuro es más que una simple evolución tecnológica. Toda una amenaza para la televisión tradicional que podría incluso condicionar y modificar la tendencia del mercado publicitario actual.

Curiosamente, casi de forma paralela la compañía SONY ha anunciado el acuerdo alcanzado con la cadena estadounidense de pago Home Box Office (HBO) para ofrecer su contenido a través de la popular videoconsola "PlayStation 3". Una iniciativa más que se suma a la carrera por la conquista de los contenidos multimedia a la carta.

A pesar de que inicialmente en este sentido el modelo de negocio de SONY se basará exclusivamente en la generación de ingresos directos por el previo pago de los contenidos, se desconoce si se integrará a través de este nuevo servicio algún sistema publicitario que permita mostrar anuncios relacionados a sus usuarios.

Destacar que SONY posee una amplia experiencia en relación al funcionamiento y efectividad del Advergaming o publicidad integrada en videojuegos. Una estrategia de Marketing a la que han recurrido grandes marcas comerciales con excelentes resultados. Y por ello, no es descartable que tarde o temprano la publicidad juege un papel importante en este nueva aventura tecnológica de SONY.

Ben Piper, analista de Strategy Analytics se pronunciaba ante este nuevo rumbo de los contenidos multimedia afirmando de que "a pesar de que desde el punto de vista de los beneficios, estos de momento sólo representan una pequeña porción del pastel, las plataformas de televisión no deberían ignorar esta tendencia porque son una verdadera amenaza para ellas".
Apple tampoco quiso quedarse atrás y comenzó ya hace tiempo sin dudarlo a alquilar y vender películas en alta definición a través de iTunes en Estados Unidos. Un servicio con sistema compatible con PC, Mac, iPod, iPhone e iPad que recientemente se ha extendido a otros países como Francia e Irlanda.

Youtube ya había tomado la delantera en esta carrera de fondo cuando el pasado año anunciaba su intención de comenzar a ofrecer películas y contenidos online, haciendo oficial sus planes de disponer de un verdadero "Videoclub digital" a través del cual los internautas tuvieran la posibilidad de alquilar películas para su visionado mediante una pequeña cuota mensual.

Tal como se aclaró en su momento, los autores podrán tener un control absoluto de la distribución de sus obras, decidiendo en todo momento tanto su precio como la disponibilidad de los mismos. Bajo el modelo de "pago por visión", Youtube añadía que los autores podrían obtener hasta el 100% de sus ingresos por derechos de alquiler y reproducción, lo que conlleva a pensar que los anuncios publicitarios también aquí jugarán un papel importante como fuente de ingresos como compensación para Youtube.

¿Como encajaría la publicidad en este tipo de servicios en los que los usuarios pagan por visionar los contenidos deseados?

Es un reto difícil ya que quienes pagen seguramente no estén muy de acuerdo con el hecho de tener que se expuestos a cualquier tipo de anuncio publicitario. Sin embargo puede resultar una alternativa eficaz para quienes prefieran aceptar este tipo de publicidad a cambio de descuentos en los precios por visión e incluso pases gratuitos para disfrutar de estos contenidos sin desembolsar coste alguno.

En este caso serían los propios anunciantes quienes deberían asumir las cuantías que suponen integrar sus anuncios publicitarios en este tipo de contenidos y más teniendo en cuenta el concepto extendido en Internet en el que todo debiera de ser "gratuito". Una de las barreras a superar por la industria de los Contenidos multimedia de pago.

Las fórmulas y estrategias de marketing y publicidad que podrían emplearse a través de estos servicios no cabe duda de que son relamente flexibles y diversas. Los soportes más óptimos se alternan desde el banner gráfico tradicional, la publicidad incrustada en el propio video y sobre todo la publicidad más interactiva o Rich Media en la que el usuario puede participar e interactuar.

De momento la apuesta por los contenidos multimedia parece cobrar cada día una mayor relevancia e importancia pero... escuchemos la voz de los supertacañones.
puromarketing.com 27 mayo 2010

No hay comentarios: