Translate

lunes, 14 de marzo de 2011

Tuenti ficha a Sebastián Muriel, exresponsable de Internet del Gobierno

Sebastián Muriel, hasta el pasado 24 de febrero director general de Red.es, el organismo del Gobierno encargado del fomento de Internet y las nuevas tecnologías, ya tiene trabajo. El ex alto cargo ha sido fichado por Telefónica, en concreto, por su filial Tuenti, la red social para adolescentes adquirida por la operadora el pasado verano, informaron en fuentes próximas al ex alto cargo.
El fichaje se ha llevado con discreción por las posibles incompatibilidades que podría presentar. Y es que solo en los tres últimos años, y bajo la dirección de Muriel, Red.es ha adjudicado contratos a Telefónica por cerca de 100 millones de euros. Además, la operadora ha participado en numerosos patrocinios, entre ellos, el del Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD), el proyecto estrella impulsado por Muriel.

Consciente de estos problemas, Muriel ha tratado de blindarse mediante el informe preceptivo de la Oficina de Incompatibilidades del Ministerio de Administraciones Públicas, obligatorio para todos los altos cargos que dejan su puesto. El argumento jurídico empleado para exonerarle de la incompatibilidad manifiesta en la que incurriría si fichara por Telefónica, es que Tuenti es una sociedad independiente en cuya gestión no interviene la operadora, que solo la adquirió como inversión financiera (posee el 92% del capital), informaron en las citadas fuentes.

Contactado por este diario, el ex director general de Red.es señaló que no ha cerrado ningún contrato porque aún no ha recibido el informe, aunque reconoció que tiene tres ofertas de empresas privadas por las que ha inquirido sobre su incompatibilidad.
Preguntado por la oferta concreta de Tuenti, indicó: "No puedo decir nada porque no hay nada cerrado", dijo Muriel. No obstante, en fuentes de toda solvencia se indicó a EL PAÍS que el fichaje está cerrado, pendiente del informe preceptivo, y que Muriel se encargará de la expansión internacional de Tuenti en los 26 países donde opera Telefónica. La operadora ha declinado hacer cualquier tipo de comentario.

Aunque Red.es no ha tenido ninguna relación contractual con Tuenti, la contratación con Telefónica sí ha sido intensa, En noviembre de 2009. Telefónica resultó la elegida por Red.es para el suministro de fibra y despliegue y equipamiento óptico de la nueva red académica y de investigación española RedIris-Nova por 88,8 millones de euros en total. Telefónica de España se impuso a otras 25 empresas que se presentaron a la licitación.

Dos años antes, en noviembre de 2007, Telefónica, en unión temporal de empresas con Informática de El Corte Inglés, se adjudicó uno de los lotes en el concurso convocado por Red.es para la digitalización, procesado de imagen y grabación de más de 36.000 libros del Registro Civil.

Además, Telefónica o su fundación y Red.es han firmado varios acuerdos de colaboración para distintos eventos. Entre ellos destacan los congresos anuales de "Internet en el aula" para la promoción de las tecnologías en el ámbito educativo y el Día Europeo por una Internet más Segura. En este campo, sin duda, la actuación principal de Telefónica ha sido la de convertirse desde su comienzo en el patrocinador principal del FICOD, un proyecto personal con el que Muriel quería convertir en el evento de referencia de Internet a escala internacional.

La ley de incompatibilidades de altos cargos del Estado afecta a Muriel en su calidad de director general de Red.es, ya que este organismo es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Industria. El artículo 8 consigna que durante los dos años siguientes a la fecha de su cese los altos cargos "no podrán desempeñar sus servicios en empresas o sociedades privadas relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado". A estos efectos, se considera que existe relación directa cuando "los altos cargos, sus superiores a propuesta de ellos o los titulares de los órganos dependientes, por delegación o sustitución, hubieran dictado resoluciones en relación con dichas empresas o sociedades".

Desde que accediera al cargo en noviembre de 2006, Muriel se caracterizó por dar una fuerte presencia pública a Red.es, al que quería convertir en la imagen de la política del Gobierno en materia de nuevas tecnologías e Internet, lo que acompañó de inversiones publicitarias, en particular, hacia el mundo digital.

Aunque su cese se dio por hecho el pasado verano, cuando abandonó la SETSI el secretario de Estado,Francisco Ros, de cuya mano llegó Muriel a Red.es, no fue hasta el pasado mes de enero cuando comenzó a plantear su posible salida. Durante ese tiempo estuvo negociando con Telefónica su fichaje, lo que levantó los recelos en varias instancias del Ministerio de Industria, que no veían con buenos ojos ese fichaje por la imagen para la Administración.

No hay comentarios: