Translate

miércoles, 30 de marzo de 2011

La CMT estrecha el cerco sobre las ofertas conjuntas de móvil y ADSL

Aumenta la vigilancia a las propuestas de Movistar, Vodafone y Orange para que no perjudiquen a sus rivales.

Las operadoras de telecomunicaciones tendrán que afinar al máximo sus ofertas. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha incrementado su vigilancia sobre las propuestas comerciales de los grandes operadores –Telefónica, Vodafone y Orange– que combinan el acceso a Internet con ADSL y llamadas de móvil , para evitar que se generen situaciones anticompetitivas.

En la resolución de una denuncia de Jazztel contra Vodafone, desestimada al no comercializar finalmente su propuesta la operadora británica, la CMT concluye que “los precios mayoristas fijados por Vodafone no son razonables siendo, por tanto, contrarios a las obligaciones fijadas por esta Comisión. De esta forma, para cumplir con sus obligaciones, la operadora debería cesar la comercialización de las promociones o modificar sus precios mayoristas, de forma que no comprimieran los márgenes operativos de un operador que utilizara sus servicios mayoristas”.

RegulaciónEs decir, aunque el regulador no tiene capacidad de intervenir los precios minoristas de un operador móvil, que están liberalizados, sí que puede regular el precio mayorista. Tanto Vodafone, como Movistar y Orange, ejercen dominancia conjunta en el mercado de móviles, por lo que sus ofertas deben poder ser replicables por los rivales que no tienen esta condición, como Jazztel y los operadores de cable.

De las tres últimas propuestas combinadas de móvil y ADSL comunicadas a la CMT por Vodafone, sólo una de ellas no pasó el test de replicabilidad, y no era la comercializada finalmente por la operadora, consistente en una rebaja del 25% en el precio del ADSL a los clientes de móvil de la empresa.

En la resolución, la CMT añade que, en cualquier caso, la operadora “debe asegurar la consistencia de los precios minoristas y mayoristas, de forma que asegure que no se estrechan los márgenes operativos de un operador eficiente”.Por extensión, esta misma filosofía es aplicable a Movistar y Orange, cuyas propuestas de móvil y ADSL están siendo analizadas en profundidad por el regulador, con el objetivo de evitar que provoquen un estrechamiento de márgenes incompatible con la libre competencia.

Oferta en el País VascoEn este mismo contexto de vigilancia de ofertas conjuntas, en un informe a petición de Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, la CMT considera que no existe “una justificación” para que Telefónica y Euskaltel tengan que acudir conjuntamente a la licitación del concurso de telecomunicaciones fijas y móviles del Ayuntamiento de Bilbao, tal y como pretenden. A este concurso, además de Telefónica y Euskaltel, concurrían Vodafone y Orange, esta última sólo para prestar servicios móviles.

Bajo la lupaLa CMT ha intensificado la vigilancia sobre las ofertas combinadas de acceso a Internet y llamadas móviles de los grandes operadores.

En una reciente resolución, el regulador advierte a los operadores de que deben asegurar que no estrechan márgenes a la competencia.

La CMT no puede intervenir precios minoristas, pero sí las propuestas mayoristas.


No hay comentarios: