Translate

martes, 29 de marzo de 2011

Inversores y Redes sociales: el temor de un nuevo boom

Los bancos invierten grandes fondos a la tecnología, los clientes con dinero y las instituciones desean tener acciones de las nuevas empresas, las expectativas del mercado digital forma parte de varios edificios importantes como los de Wall Street, estrenándose en ellos… Ante esta situación, muchos inversores con los recuerdos presentes de lo acontecido con las punto com y se preguntan si esta explosión repentina no pondrá en peligro toda la economía una vez más.

Las valoraciones se han disparado. Las inversiones en Facebook y Zynga se han quintuplicado en los últimos años. Groupon ya tiene una oferta pública oficial inicial de 25 mil millones de dólares, cuando hace menos de un año su valor inicial era 1,4 mil millones.

Roger McNamee, inversionista privado y además con acciones en Facebook, expresó que le preocupa “que los inversores crean que todas las empresas sociales serán tan buenas como Facebook”. McNamee creó el fondo de capital privado Silver Lake Partners en el año 1999, cuando ocurrió el boom. “Usted tiene un atractivo conjunto de empresas en este momento, pero sería muy sorprendente que las nuevas tengan tanto impacto como las primeras”.

Thomas Weisel, fundador de un banco de inversión con el mismo nombre, dice estar “sorprendido” por la cantidad de dinero que ahora inunda el mercado. “Creo que es mucho mayor hoy”, expresó. “Los fondos de capital que buscan estas empresas de internet son mucho mayores hoy que en el 2000”.

Sin embargo, hay diferencias notables entre el boom de las punto com de finales del siglo y éste. Por un lado, el mercado de valores no está saturado de ofertas. En 1999 había 308 oficinas de propiedad intelectual de la tecnología, lo que representa aproximadamente la mitad de la oferta de ese año, según los datos de Morgan Stanley. En 2010 sólo había 20 oficinas de éstas.

Más importante aún, la tecnología de reciente creación que ha traído tanto interés de los inversores, tienen negocios reales y no están sólo en la web. Empresas como Facebook tienen ingresos de rápido crecimiento. Groupon, que es rentable desde junio de 2009, está en camino de tener miles de millones de ingresos este año. Y desde 1999, cuando 248 millones de personas estaban en línea (menos de 5% de la población mundial), Internet de banda ancha se ha convertido en una moneda corriente.

“En aquellos días había empresas pequeñas, pocas empresas que tenían un plan de negocios”, expresó Stefan Nagel, profesor asociado de finanzas de Stanford. Con un grupo tan pequeño, de élite, las posibles consecuencias si las cosas van mal, se limitarían. “Sí, tenemos un frenesí de nuevo”, expreso Lise Buyer, el principal de Class V Group, “pero el frenesí se encuentra en un grupo muy selecto de empresas. Facebook es claramente la principal, pero hay unas cuantas más que desean jugar”.

Para Wall Street, la atracción inicial para nuevas empresas de Internet en la década de 1990, fue la oportunidad de ganar cuotas en las empresas del mercado. En su punto máximo, en 1999, la industria registró 1,3 billones en gastos de suscripción, según datos de Thompson Reuters. Pero a medida que aumentaba el entusiasmo, muchas empresas también se apresuraron a hacer inversiones para sus clientes, lo que llevó a la quiebra de varias entidades y bancos. “Los fondos de inversión que hicimos en el año 2000 fueron muy malos, porque muchas de estas empresas pasaron de la prestación de una oferta pública a la bancarrota en pocos meses”.

Philip A. Cooper, quien en 1999 fue parte de Goldman Sachs, recordó que los inversores estaban pidiendo a gritos más y más tecnología. Cediendo a la presión, creó un fondo de 900 millones de dólares, lo que a pesar del frenesí, se mantuvo en el límite. “Había mucha demanda, pero no pudimos ver ninguna forma prudente de poner todo ese capital a trabajar”, expresó Cooper.

“Pensábamos que nuestro dinero se duplicaría en sólo un par de semanas”, expresó Howard Lindzon, un gestor de fondos de cobertura y ex inversionista de carsdirect.com. “Todos se amontonaron en las cosas que se consideraban calientes y sexys”, expresó Paul Meeks.

Hoy en día, la cantidad colectiva de dinero que los bancos de Wall Street están bombeando en nuevas empresas de Internet hace que se encuentren entre las superiores en cuanto a capital de riesgo, lo que es una gran preocupación para los inversionistas.

“Como el dinero en efectivo se sigue acumulando, el temor es que tanta cantidad no se pueda poner a trabajar en forma responsable”, dijo Meeks. “Cuando uno ve las valoraciones que se manejan en el mercado, yo creo, muchacho, que será mejor en empresas especiales”, finalizó.


No hay comentarios: