Translate

lunes, 28 de marzo de 2011

Telefónica lanza una ofensiva en servicios de 'nube' para empresas

Telefónica I+D presentó ayer Real Elastic Cloud, una herramienta que permite el control automático a distancia de las aplicaciones que las empresas tienen en la nube y así vigilar que mantengan la calidad del servicio en caso de picos de demanda en su uso.

Telefónica parece tener claro que los negocios vinculados al cloud computing o computación en red van a vivir un periodo de expansión en los próximos tiempos. Y la competencia va a ser dura frente a grupos como Amazon. Así, su filial Telefónica I+D ha creado Real Elastic Cloud (REC), una herramienta que permite una gestión inteligente y remota de las aplicaciones claves de las empresas, sin necesidad de que estas requieran de personal con conocimientos técnicos.

Javier Chamorro, responsable de producto de Telefónica I+D, explicó que esta tecnología permite vigilar la calidad de las aplicaciones que las empresas tienen alojadas en la nube y que son críticas para su negocio. "Se trata de que las empresas puedan centrarse en su negocio sin tener que preocuparse por cuestiones tecnológicas", explicó.

Por ejemplo, si una compañía de comercio electrónico tiene problemas porque, con una subida del pico de usuarios, su página web va más lenta o se cae, la tecnología de REC, automáticamente, redirecciona los recursos de red para cubrir esa demanda. Si esta empresa quiere que sus clientes no tarden más de un tiempo determinado en acceder a su tienda online y realizar todo el proceso de compra, "podrá solicitar a la nube esta premisa de nivel de calidad".

Valor añadido De igual forma, el valor añadido de REC es que cuenta con un sistema inteligente que detecta dónde ha surgido un problema en el servicio y "pone en marcha por sí mismo los mecanismos oportunos para resolver la incidencia, de manera que el servicio al cliente final no se ve afectado". Los responsables de Telefónica I+D señalaron que las empresas no tienen por qué contratar con celeridad nuevos recursos ni necesitan restaurar el sistema, y apuntaron que para las compañías es más fácil controlar los gastos en tecnología.

Los directivos de la empresa señalaron que esta tecnología puede ser utilizada por start-ups que están lanzando su negocio en la red, además de pymes y grandes empresas que quieren avanzar en el segmento online. Proyecto Desarrollo: Telefónica dijo que REC se ha desarrollado con investigación propia y a través del proyecto Reservoir, "con una serie de tecnologías para el despliegue automático de servicios de forma elástica sobre infraestructuras virtualizadas".


Socios: la operadora ha sido uno de los socios principales de Reservoir, plan cofinanciado por la UE bajo el 7º Programa Marco, junto a IBM, SAP, Oracle, Thales y otras entidades industriales y académicas.


www.cincodias.com

No hay comentarios: