Translate

viernes, 18 de marzo de 2011

Los contenidos online no están desplazando a la televisión de pago

Cada vez hay más usuarios que ven sus programas favoritos en internet, pero lo cierto es que estos nuevos hábitos no están reemplazando al consumo de televisión tradicional. De hecho, los usuarios utilizan más el vídeo online como un complemento.

Según un estudio de Deloitte, el 20% de los usuarios consumió algún programa de televisión a través de la página web de ese programa en 2010, lo que supone un aumento del 14% con respecto a 2007. Además, el 21% de los encuestados utilizó páginas gratuitas como Hulu para ver sus programas. Pero la televisión tradicional sigue siendo el medio más habitual para consumir contenidos, con un 74% de los usuarios que la utilizan para ver sus programas favoritos. Por debajo se sitúa el DVR, que sigue creciendo, aunque todavía sólo lo utiliza un 32% de los consumidores para ver sus programas preferidos.

La mayoría de los consumidores encuestados afirmó que su medio preferido para ver programas de televisión es la televisión en directo. Por debajo se sitúan los dispositivos de DVR y los servicios de vídeo gratuito online, aunque muy por debajo con tan sólo un 4% de los encuestados. Además, sólo el 3% aseguró que su medio preferido son las páginas web de sus programas.

Estos datos revelan que, aunque cada vez hay más gente que ve contenidos online, su consumo no sustituye a la televisión de pago, que se mantiene como el primer método de consumo de contenidos televisivos. Algo que podría deberse a la comodidad, ya que el esfuerzo para ver la televisión tradicional es menor, además de que la pantalla de los ordenadores a veces puede ser demasiado pequeña.

Según Informa Telecoms & Media, en 2010 sólo se produjeron 434.000 bajas en Estados Unidos y 1,2 millones globalmente, de servicios de televisión de pago, lo que supone sólo un 0,18% del total de este mercado. Las previsiones indican que estas cifras podrían aumentar hasta los 16,1 millones en todo el mundo en 2015, pero que sólo supondría un 2% del mercado de pago global.

La gente utiliza cada vez más el vídeo online a su consumo de contenidos televisivos, pero la industria de la televisión de pago no parece tener que preocuparse por perder abonados. Aunque al mismo tiempo tampoco hay que ignorar el crecimiento del vídeo online. Según eMarketer, 54,4 millones de usuarios consumieron contenidos online al menos una vez al mes en 2010. Y aunque es una cifra relativamente pequeña comparada con los consumidores de televisión de pago, el consumo de televisión online ya no es algo minoritario y hay que estar muy pendiente de las ventajas que ofrece, como anuncios interactivos y espectadores más atentos.

No hay comentarios: