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martes, 29 de marzo de 2011

Telefónica y Microsoft se unen para hacer aplicaciones web

La apuesta que Telefónica ha iniciado en el mundo de las aplicaciones va en serio. Y la prueba es que está buscando socios de primera línea. El último, según anunció ayer la operadora, es Microsoft. Bajo la alianza, el gigante de Redmond va a poner a disposición de BlueVia, la plataforma de desarrolladores de la operadora, un conjunto de herramientas para el desarrollo de aplicaciones, bautizado como SDK (software deployment kit). A su vez, Telefónica dará acceso a BlueVia a la comunidad de programadores de Microsoft (más de seis millones), que trabaja en el entorno .NET Framework.

BlueVia fue lanzada por la operadora en febrero y está centrada en la creación de servicios y aplicaciones web y móviles. Ambas empresas explicaron que el SDK ofrece un amplio repertorio de herramientas, entre otras Microsoft .NET Framework, Silverlight y Microsoft Visual Studio, mejoradas para el diseño y la creación de aplicaciones, y Windows Azure, la plataforma abierta de Microsoft en la nube. Según ambos socios, el proyecto combina las funcionalidades del "sector telco" que aporta Telefónica con la experiencia de Microsoft en el desarrollo web y en la nube para la generación de aplicaciones.

El movimiento parece indicar que Telefónica está muy dispuesta a ganar presencia en el mundo de las aplicaciones. Un negocio que, especialmente en el ámbito móvil, está liderado por grupos como Apple con su App Store y Google con su Android Market.

Aún así, las operadoras no se rinden y la prueba es el impulso que están dando a la alianza Wholesale Applications Community, que cuenta con el apoyo de telecos como AT&T, China Mobile, China Unicom, Deutsche Telekom, France Telecom, DcCoMo, Telefónica, y Vodafone. Las previsiones son de gran crecimiento gracias a la expansión de dispositivos inalámbricos de acceso a internet como smartphones y tablets. Así, Gartner calcula que el negocio de aplicaciones móviles podría mover en torno a 15.100 millones de dólares (unos 10.600 millones de euros) en 2011, para pasar a 58.000 millones en 2014. Tuenti ficha a Sebastián Muriel Tuenti, la gran red social española, adquirida por Telefónica en 2010, confirmó ayer el fichaje de Sebastián Muriel, director general de Red.es en los últimos cuatro años. El directivo ocupará el puesto de vicepresidente de Desarrollo Corporativo (VP Corporate Affairs) de la empresa.

Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti, explicó que Muriel dirigirá los equipos de desarrollo corporativo, alianzas, relaciones institucionales, comunicación, asuntos legales y privacidad y capital humano, además de las responsabilidades de gestión corporativa. Dentzel defendió la experiencia de Muriel, que ha trabajado en grupos tecnológicos como HP, Lucent y PricewaterhouseCoopers, señalando que contribuirá a impulsar la organización durante la actual etapa de crecimiento y expansión.

Tuenti, que mantiene su independencia en la gestión, cuenta actualmente con un equipo de más de 160 profesionales altamente cualificados, la mayoría ingenieros e informáticos.

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