Translate

jueves, 10 de marzo de 2011

El papel social de las aplicaciones

Estas herramientas, presentes en gran parte de los smartphones, han profundizado el concepto del teléfono móvil como una vía de socialización.La llegada de los teléfonos inteligentes y sus respectivas aplicaciones (apps), además de entregarnos multiplicidad de instrumentos en uno (al respecto se dice que el smarthphone es la “navaja suiza” del siglo XXI), ayudó a profundizar el concepto del celular como vía de socialización.
Según un estudio elaborado por la consultora Pew Internet, aproximadamente 35% de los adultos de Estados Unidos tienen aplicaciones de software en sus teléfonos móviles. Y sus mayores usos no se asocian sólo a la entretención, sino que la mayoría de ellas son consideradas como mecanismos efectivos para comunicarse y socializar con otras personas.
Y es que los desarrolladores se están centrando en crear aplicaciones enfocadas a ampliar la conexión entre los millones de usuarios, donde los servicios más utilizados tienen que ver con el envío de mensajes y la captura de fotos. Algunos ejemplos son: WhatsApp, Viber, Skype, Tango, Fring, MSN, BeejiveIM, Facebook Chat y Google Talk."Este nuevo mundo de la tecnología se está convirtiendo en una parte muy importante de la vida de muchas personas”, explica Roger Entner, coautor del estudio.
El experto asegura que se está creando un cultura de la aplicaciones móviles, que va en aumento, ya que el atractivo de estas herramientas es que ofrecen la posibilidad de hacer llamadas, mandar mensajes, enviar archivos de video y foto, pero sobre todo, entrega vias alternativas para comunicarse con otras personas.Twitter, la segunda red social más grande del mundo, está siendo utilizada tanto para hablar con otros, realizar negocios, publicitar, para informarse, aclarar dudas e incluso generar relaciones afectivas.
Por ello, crear una aplicación de esa red, para celulares, se volvió necesario.Gracias a estos usuarios, las aplicaciones móviles enfocadas a ampliar la comunicación ponen en segundo plano a las llamadas tradicionales, y su demanda crece conforme se adoptan más teléfonos inteligentes.En este sentido, ¿se pueda hablar de una nueva forma de interacción por el desarrollo de aplicaciones enfocadas a socializar, más que a comunicar?¿Aplicación o socialización?Para Yazmín Gutiérrez, analista para IDC Latinoamérica el tema es claro. Según la experta, el futuro de la comunicación está en la "socialización de contenidos", es decir, en compartir información a través de redes sociales.
Según ella, las apps tienen un futuro muy interesante, son una nueva forma de consumir los contenidos.Sucede algo similar a las cámaras fotográficas; antes, se pedía que éstas realizaran imágenes nítidas, coloridas y con detalle. Hoy, se le exige además a las compañías tecnológicas que las fotos puedan ser subidas a blogs, redes sociales y otras plataformas de Internet.
De este modo, comenzaremos a ver un incremento en el uso de aplicaciones de periódicos, revistas, e-books y programas de radio; también estará la opción de personalizar la pantalla de nuestro teléfono inteligente con los contenidos que consumimos de manera más frecuente, explica la analista.

No hay comentarios: