Translate

miércoles, 21 de abril de 2010

Vodafone recurre a Bruselas para poder cobrar a Google

Se puede decir más alto, pero no más claro. El presidente ejecutivo de Vodafone España, Francisco Román, reclamó hoy a Bruselas que facilite a las operadoras de telecomunicaciones alcanzar acuerdos comerciales individuales con los proveedores de servicios de Internet, como Google. Es decir, que las operadoras puedan cobrar distintos precios a los proveedores en función de la calidad de red que reclamen.


Para Román, está claro: las operadoras invierten cantidades multimillonarias cada año en el despliegue de las redes que usan sus clientes, y estos deben pagar por los servicios en función del uso. Si no lo hace Google lo harán los usuarios finales.


Durante un desayuno celebrado hoy en Esade, el presidente de Vodafone España se mostró satisfecho con la iniciativa de la comisaria europea de Sociedad de la Información, Neelie Kroes, de someter a concurso público la regulación de Internet en Europa, bajo los principios de libertad de expresión, transparencia, no discriminación y fomento de las redes de nueva generación.


Según Román, el debate de la neutralidad de red, tal y como se ha planteado en Estados Unidos, "sugiere levantar murallas entre los proveedores de servicios o contenidos para Internet, para que no existan transacciones comerciales entre ellos, con el propósito de proteger a los proveedores y, en último término, un sistema abierto en Internet". Para el directivo, sin embargo, "estas murallas limitan la riqueza del sistema y puede minar la calidad de los servicios".


Un 20% de los usuarios de Internet acaparan el 80% del tráfico, por lo que mantener un sistema en el que se cobra a todos igual, independientemente de su consumo o del uso que hagan de Internet, terminará colapsando la red, según explican en Vodafone.


La compañía ya ha comenzado a comercializar un sistema para sus clientes de banda ancha móvil, que da prioridad para altas velocidades a los usuarios premium, al tiempo que mantiene la velocidad contratada por el resto. Es este mismo sistema de gestión de la red, con distintas calidades a distintos precios, la que Vodafone quiere trasladar a sus relaciones con los proveedores de servicios en Internet.


La declaración de Granada evita hablar del peaje a GoogleLa polémica no llegado a la reunión informal de ministros de Telecomunicaciones celebrada en Granada. Puede que haya sido porque la reunión ha tenido que realizarse por videoconferencia por las cenizas del volcán islandés, o porque nadie ha querido distraer la atención de "el documento que sentará las bases del mercado digital único en europa", según afirman los mandatarios.


El hecho es que la Declaración de Granada ha evitado hablar de la neutralidad de la Red, que sería el punto clave para que los operadores puedan discriminar a proveedores de servicios y contenidos. Ninguno de los ministros reunidos ha querido hacer mención alguna sobre el peaje que los operadores pretenden cobrar a Google por usar sus infraestructuras.


expansion.com 20 abril 2010

No hay comentarios: