Translate

miércoles, 21 de abril de 2010

Telefónica quiere integrar su negocio fijo y móvil en Brasil

Telefónica quiere integrar sus filiales de telefonía móvil (Vivo, cuya propiedad comparte con Portugal Telecom) y fija (Telesp) en Brasil para ahorrar costes y hacer frente al incremento de la competencia en su principal mercado en Latinoamérica, según informa hoy 'Financial Times'.

Según el rotativo británico, el grupo de telecomunicaciones presidido por César Alierta quiere comercializar de forma conjunta los servicios de ambas compañías e integrar sus redes.


Para ello, comenzará una ronda de conversaciones con Portugal Telecom, con quien comparte la propiedad de Vivo al 50%, según 'Financial Times'. El diario señala que la operadora lusa podría podría oponerse a los planes de integración, lo que obligaría a Telefónica a buscar "estrategias más ambiciosas".


Vivo es una de las joyas de la corona de Telefónica. La operadora de telefonía móvil ganó 857,5 millones de reales (336 millones de euros) en 2009, un 120% más que en el ejercicio anterior.
Sin embargo, Telesp está sufriendo el incremento de la competencia en el mercado brasileño. En 2009, ganó un 10,2% menos, debido a los problemas con el regulador de las telecomunicaciones brasileño, que le prohibió vender servicios de ADSL durantes unas semanas por problemas de calidad en el servicio.


Portugal Telecom El socio de Telefónica en Vivo podría ser el principal escollo en la intención de la compañía española de integrar sus filiales brasileñas.


De hecho, Nuno Vasconcellos, mayor accionista individual de Portugal Telecom con un 6,74% del capital, abogó recientemente por reforzar su posición en Brasil, aunque esta decisión supusiera intentar comprar la participación de Telefónica en Vivo.


"Tras la entrada de Vivendi, las cosas han cambiado en el mercado brasileño", explicó en marzo a Bloomberg. "Si Telefónica no actúa rápido, el mercado puede consolidarse en una dirección distinta", advirtió.


En 2007, Portugal Telecom rechazó un intento de Telefónica por tomar el control de Vivo.
Telefónica es el primer accionista de Portugal Telecom, con un 10% del capital, seguida de Brandes Investments Partners (9,48%), Espirito Santo (8,63%) y Caixa Geral (7,28%).


expansion.com 20 abril 2010

No hay comentarios: