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jueves, 15 de abril de 2010

Vocento crece por encima del mercado gracias al liderazgo en prensa e internet La publicidad en los medios online del grupo creció un 21% frente al 3,


Los accionistas de Vocento han aprobado hoy por unanimidad en Junta General las cuentas correspondientes al ejercicio 2009. A pesar de la difícil coyuntura económica, Vocento obtuvo mejores resultados que la media del sector. Esto se debió al posicionamiento de las marcas del grupo, al mantenimiento de la venta de ejemplares y al crecimiento en internet, donde Vocento es el grupo de comunicación líder con más de 10 millones de usuarios.


Internet aumentó su cuota de mercado el año pasado un 11,6%, lo que demuestra el potencial de crecimiento de los medios online. En esta área Vocento ocupa una posición privilegiada: en 2009 los medios digitales del grupo registraron un incremento de la inversión publicitaria del 21%, muy por encima del 3,1% del mercado. En palabras del presidente de Vocento, Diego del Alcázar, esta evolución positiva de los medios en internet revela «la necesidad de crear un sistema para rentabilizar el gigantesco aporte de contenidos que desde la red hacemos diariamente a los usuarios».


Por otra parte, Vocento consolidó su liderazgo en prensa e internet por el posicionamiento estratégico de sus marcas, que lo convierten, a juicio del consejero delegado del grupo, José Manuel Vargas, en «impulsor de la transformación del sector». «A partir de ahora -ha afirmado Vargas- las audiencias se van a relacionar con las marcas a través de diferentes canales». En este sentido, ha recalcado la necesidad de ser capaces de «migrar el poder de prescripción de las marcas de los medios offline a los medios online y de llevar a cabo la profunda transformación cultural que requieren las organizaciones».


El grupo consolida su liderazgo por el posicionamiento y la fortaleza de sus marcas
Desde el punto de vista financiero, el consejero delegado ha hecho hincapié en el «esfuerzo en reestructuración y ahorro de costes» que ha realizado el grupo, lo que ha redundado en un incremento del Ebitda (descontados los gastos no recurrentes) de 7,6 millones de euros con respecto a 2008. Asimismo, en un contexto de dificultades generalizadas para las empresas de medios de comunicación en España y en Europa, Vocento mantiene una sólida posición financiera, con una deuda financiera de 74,7 millones de euros y un efectivo de 125,5 millones, lo que le permite afrontar con mayor tranquilidad la actual coyuntura.


Sobre los resultados operativos, el consejero delegado ha destacado «la posición de dominio de Vocento» en un entorno complicado, sobre todo en prensa e internet. En prensa regional Vocento se mantiene como líder absoluto con una cuota de mercado que en 2009 se incrementó un punto, hasta el 26%. Destaca asimismo el fuerte crecimiento de la difusión de ABC, que aumentó un 2%, frente a la caída del 10,2% del mercado.


En el área audiovisual se ha conseguido una mejora sustancial de la rentabilidad, motivada fundamentalmente por los buenos resultados en TDT y la ampliación de la cobertura de Punto Radio. A este respecto, Vargas ha señalado, entre los principales factores de crecimiento, la alianza estratégica con Viacom, que permitirá «potenciar el desarrollo de Vocento en la TDT nacional y autonómica».Liderazgo y optimismo ante el futuro


Por otra parte, 2009 ha sido el año de la consecución del liderazgo para Vocento en internet. A este respecto, Vargas ha insistido en la oportunidad que supone este soporte para las marcas del grupo con el fin de atraer nuevas audiencias y, en consecuencia, inversión publicitaria. «El amplio porfolio de marcas de Vocento -ha declarado Vargas- permite mirar con optimismo al futuro en función de las progresiva segmentación del mercado publicitario».


Sobre el crecimiento de Vocento en internet y el desarrollo de los medios online, el presidente Diego del Alcázar ha señalado en su intervención que «no se trata sólo de diferenciar entre medios en papel, on-line o audiovisuales. Hay que distinguir entre medios de comunicación buenos y malos; de calidad o no, porque al final lo que distinguirá a los medios no será solamente la agilidad para reconvertirse y adaptarse a las nuevas circunstancias, sino, sobre todo, su capacidad para hacerlo manteniendo su calidad y rigor informativo».


El presidente ha reflexionado, además, sobre la crisis que atenaza a la economía en general y al sector de los medios de comunicación en particular, y ha afirmado que «para salir de la crisis, para afrontar los nuevos tiempos inciertos, la responsabilidad de la prensa escrita pasa por un compromiso con los ciudadanos y con la verdad». En este sentido, Diego del Alcázar ha añadido que «Vocento apuesta por los valores de credibilidad y responsabilidad ética y por reafirmar su papel social de agente comprometido con un proyecto social de libertad, de ética y de confianza».


http://www.abc.es/ 16 abril 2010

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