Translate

jueves, 15 de abril de 2010

Bruselas abre la puerta para que las telecos puedan cobrar a Google


La Comisión Europea no se lavará las manos en el pulso que actualmente protagonizan los operadores europeos de telecomunicaciones y los principales proveedores de servicios y contenidos online, con Google a la cabeza.

Por lo pronto, la comisaria Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital, anunció ayer en París que su departamento promoverá una consulta pública antes del verano "para oír a todas las partes implicadas". Con las conclusiones extraídas sobre el debate de la neutralidad en la Red, la comisaria elaborará un informe que elevará al Parlamento Europeo y al Consejo antes de finales de año.

Con este anuncio, la Comisión Europea viene a dar una alegría inesperada a las grandes telecos, que venían reclamando a los buscadores una contribución económico por el uso de las infraestructuras de telecomunicaciones.

La asociación Etno, que integra a los antiguos monopolios europeos de telecos, ya mostró su malestar por una situación en la que sólo unos jugadores invierten y otros disfrutan de los beneficios de los primeros. Meses después, César Alierta, presidente de Telefónica, se significó al reclamar a Google el pago por el uso de las infraestructuras de Internet.

Momento de escuchar a todos
El hecho de que Kroes promueva una consulta pública sobre este controvertido asunto no quiere decir que la Comisión se haya puesto ahora a favor de las empresas de telecomunicaciones, ni tampoco lo contrario. Pero sí abre una puerta para que las telecos puedan argumentar y defender sus intereses en un entorno en el que los gobiernos de los grandes países demandan importantes inversiones en el desarrollo de redes de fibra óptica.

"Por principio, nunca me muevo por suposiciones y, por lo tanto, no hago especulaciones sobre qué opinión debe prevalecer en el debate", dijo ayer Kroes en un discurso sobre Neutralidad de la Red en Europa, en el marco de una conferencia organizada por el regulador francés de las telecomunicaciones.

Kroes reconoció que el interés de la Comisión pasa por fomentar la competencia leal en el sector, de forma que "cada jugador integrante de la cadena de valor disponga de plena libertad para ofrecer a los clientes el mejor servicio posible". Al mismo tiempo, abogó para que los operadores de Red dispongan de incentivos adecuados para seguir invirtiendo.
eleconomista.es 15 abril 2010

No hay comentarios: