Translate

miércoles, 7 de abril de 2010

IResponding. Buscadores vs Respondedores

Un buscador web es aquél que muestra resultados al introducirle una palabra o frase. Muestra todas las webs en las que aparece el término buscado, ya sean 1.000 o 50.000 resultados que contienen dicha palabra. Si la búsqueda se realiza con dos o más palabras, los resultados se multiplican. Y si lo que se busca está compuesto por la suma de palabras, es decir, una frase, incluye todas las combinaciones posibles de cada una de las palabras, juntas y por separado.

Con este sistema de búsquedas, empresas como Google han creado en quince años un imperio casi “monopolístico”, ya que con una cuota a nivel mundial que alcanza en algún que otro continente más del 90% de las búsquedas que se realizan diariamente en internet, se podría decir que el mercado total actual de búsquedas queda en manos de unos pocos.

Los buscadores han creado a su alrededor un sector en el que indirectamente trabajan cientos de miles de personas a diario para que puedan generar los ingresos que producen. Actualmente internet es el sector que más crece en los medios y está ganando cuota de mercado, con un incremento anual con porcentajes de dos dígitos, a otros medios de comunicación.
Ahora bien, según los expertos, el usuario que realiza una búsqueda en internet tiene que emplear el 90% de su tiempo en esforzarse en localizar realmente lo que está indagando tras obtener los resultados que nos proporcionan los buscadores actuales.


Según el Estudio General de Medios (EGM), el 93% de los usuarios se dedican a navegar y a realizar búsquedas. El número de navegantes diarios en España, según el Informe presentado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en febrero de 2010, asciende ya a más de 14 millones, y más del 60% usan internet entre 1 y 8 horas diarias.


Si un usuario dedicara 10 minutos al día a realizar búsquedas, tiempo que es muy superior, y el 90% de ese tiempo, según los expertos, es para localizar lo que realmente se está buscando, significa que destinaría a encontrar la respuesta 9 minutos, suponiendo que la encuentre.


Si la dedicación en encontrar una respuesta válida es de 9 minutos, supone que el tiempo total que dedican los españoles diariamente en encontrar la información que realmente buscan asciende a 126 millones de minutos diarios, o lo que es lo mismo, 2,1 millones de horas.


Si convertimos el tiempo en costes, y únicamente establecemos un salario de 10 € por hora, significa que los españoles dedican 21 millones de euros diarios a buscar información en internet.


¿Cuánto tiempo va a durar esto? ¿Cuánto le cuesta a las empresas el tiempo que dedican los trabajadores en encontrar información?


Existen ya iniciativas muy avanzadas, que llevan muchos años analizando el “mal” funcionamiento de los buscadores y el “buen” negocio que han generado en sus arcas.


Iniciativas que muy pronto verán la luz. Iniciativas que SÍ que entienden las frases, SÍ que entienden la suma de palabras, que interpretan preguntas y que únicamente emitirán los resultados que tengan las respuestas concretas a lo que en realidad se pregunta o se busca.


Estas iniciativas, que ya tienen nombre y apellidos, lo único que persiguen es que un usuario, cuando busque algo en internet, ya sea en el buscador interno de una web o mediante herramientas online informativas o dedicadas a la educación, encuentre a golpe de clic exactamente lo que se está buscando.


Esta herramienta de Inteligencia Artificial denominada IResponding y desarrollada por un equipo de programadores dirigidos por el Ingeniero de Telecomunicaciones D. Ismael Cassar, que ha dedicado más de veinticinco años a sacarle partido a la Inteligencia Artificial, resulta que son los buscadores actuales los que le han dado el aliento, las ideas suficientes y las pistas necesarias para que un grupo de capital privado catalán haya invertido y confiado en él durante los últimos 5 años y le hayan permitido continuar y tener preparado el lanzamiento de su herramienta IResponding para antes del fin del presente año 2010.

En las pruebas que hemos podido presenciar, el sistema sólo emite una respuesta. Permitirá enlazar a contenidos patrocinados relacionados con los que se busca y basado en descripciones de productos más concretas. Los tiempos para encontrar la respuesta que se busca serán menores que el tiempo que se tarda en poner en IResponding (o buscador convencional actual) lo que se quiere averiguar.


Desde GO Media, entendemos que IResponding va a revolucionar los actuales sistemas de respuestas en la red, de los 'search' internos de las webs y de las búsquedas en la telefonía móvil, las cuales también permitirán dar respuestas con voz geolocalizadas.


Probablemente, los buscadores actuales y las compañías de telecomunicaciones tendrán que acercarse a entender su funcionamiento o sacar una nueva versión de lo que existe actualmente.

Joaquín Oliete Artal es CEO de GO Media


www.posicionamientoweb.com

No hay comentarios: