Cuando se trata de analizar el impacto de internet en los medios de masas, la atención suele centrarse en la prensa, ya que por razones técnicas (facilidad de trasladar los contenidos textuales a la red y menor ancho de banda necesario para navegarlos) fue el primer sector de la industria mediática en desembarcar en la Web hacia 1994.
La llegada de las televisiones a la red es mucho más tardía, pero sus apuestas iniciales fueron tan o más conservadoras que las de la prensa: los primeros websites de canales se limitaban a ofrecer la parrilla de programación, y no siempre actualizada.
En la actualidad, la presencia de las televisiones en la red muestra hasta qué punto internet ha cambiado el modo de entender y de consumir contenidos audiovisuales. Sin duda las plataformas de intercambio de archivos P2P, las mejoras en la compresión de vídeo, el mayor ancho de banda disponible y la popularización de los servicios de video sharing, como YouTube, han sido los grandes detonantes de estos cambios.
Hace poco más de un año, y tal vez con diez de retraso, Radio Televisión Española replanteó a fondo su estrategia en internet y anunció la paulatina digitalización del archivo de RTVE, siguiendo el ejemplo de otros entes públicos europeos.
Entre las privadas ha destacado, Telecinco, y muy especialmente sus Servicios Informativos, por mantener una apuesta sostenida por la red como ventana y por los blogs como formato. Canal Plus (Cuatro) y La Sexta, tradicionalmente han mimado su imagen en la red, con sitios de diseño cuidado y con un enfoque no limitado al marketing de sus productos audiovisuales.
El planteamiento más reciente e innovador en materia de estrategia con nuevos medios es el de Antena 3 con su fórmula 3.0, mediante la que busca extender el consumo de productos audiovisuales más allá del televisor, incorporando los ordenadores y los móviles.
Entender las tres pantallas como plataformas complementarias, no necesariamente redundantes, es un buen modo de acercarse a las prácticas comunicativas de las nuevas audiencias, para las que la televisión tiene mucho más que ver con contenidos que con aparatos, y para quienes la programación ya ha dejado de estar exclusivamente en manos de las cadenas.
José Luis Orihuela - ecuaderno.com 2 septiembre 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario