Translate

jueves, 20 de octubre de 2011

Telecomunicaciones, el sector que más invierte en internet

El sector de las Telecomunicaciones fue el que más invirtió en publicidad online en el primer semestre del año, acaparando un 14,3% del mercado, según el estudio presentado ayer por IAB Spain. Además destaca la recuperación del sector Automoción, históricamente el primero no digital que más apostó por la publicidad online. No en vano, ocho de las veinte empresas que más invierten en internet pertenecen precisamente a este sector. Respecto al mismo periodo de 2010, Automoción ha incrementado su cuota en más de dos puntos porcentuales hasta suponer el 13,8% del total.

Otro dato significativo es el incremento observado en el sector Finanzas, que ha pasado de ocupar el quinto lugar, en el mismo periodo de 2010 (con un 8,3% del total) a situarse en tercer lugar, con una cuota del 9,8%.


Por el contrario, Transportes, viajes y turismo y Medios de Comunicación siguen recortando su participación y se sitúan, respectivamente, en cuarta y quinta posición, con una cuota del 8,8% y 7,3%. Belleza e Higiene se mantiene en sexto lugar, con una participación del 4,6% (seis décimas menos que en el mismo periodo del año anterior), aunque con previsiones de aumentar su cuota en el segundo semestre del año, como consecuencia de la estacionalidad navideña, indican los responsables del informe.


La inversión en internet supera los 431 millones de euros
Durante el primer semestre del año, la inversión publicitaria destinada a internet ascendió en España a 431,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Internet es el único medio que ha crecido, frente a una caída generalizada de la inversión en medios convencionales que se acerca al 5%, y se mantiene en tercera posición en cuanto a cuota, por detrás de la televisión y la prensa diaria.


Por otro lado, se produce un reparto prácticamente equitativo entre la que se destina a publicidad gráfica, con una cifra de 215,4 millones de euros (con un incremento del 18,8%), es decir, el 49,5% del total, y la dirigida a enlaces patrocinados, con 216,6 millones (un 10,4% más que en el primer semestre de 2010).


La publicidad gráfica, pues, recupera una posición de equiparidad frente a la de buscadores, situación que no se daba desde 2008, de acuerdo con el informe de IAB. Los llamados formatos integrados (banners, botones, etcétera), suponen el 56,3% de la inversión gráfica, cinco puntos más que en el primer semestre de 2010. Y el spot en vídeo, que se ha convertido en una de las grandes estrellas de la publicidad en internet, supone ya el 3,8% de la publicidad gráfica, frente al 2,7% que representaba en el mismo periodo del año anterior, de manera que la inversión ha pasado de algo menos de 5 millones de euros a superar los 8 millones. Eso, sin contabilizar los datos de Youtube, el todavía principal portal de vídeos (dado de Google, su propietario, no facilita información).


Mientras, han perdido peso el email marketing (que representaba el 8,9% hace un año y que ahora se sitúa en el 4,2%) y el patrocinio y secciones finales (que han pasado del 7,4% al 5,4%).
Por lo que se refiere a los modelos de pago, el Coste por Mil impresiones (CPM) sigue siendo el mayoritario al suponer el 60,6% de las operaciones comerciales durante la primera mitad del año. Sin embargo, los modelos basados en tiempo o espacios fijos, lo que se relaciona directamente con la actividad de generación de marca, han aumentado en dos puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2010 y supone el 15,2% del total de la publicidad display.


Por el contrario, los modelos de Resultados (Coste Por Lead, Coste por Acción, etcétera) se han reducido 2,4 puntos con respecto al primer semestre de 2010 y suponen el 12,9% de la inversión, y el basado en el clic (CPC) se mantiene igual que el año pasado y supone el 8,8% del total.

No hay comentarios: