Translate

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Son fiables los estudios sobre inversión publicitaria?






Esta semana conocíamos los datos del informe InfoAdex sobre las tendencias de inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año 2011. Los datos del i2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline, se han dado a concer este miércoles y lo cierto es que las cifras para ese mismo periodo coinciden, en líneas generales, con los aportados hace unos días por InfoAdex. Sin embargo, nos surge una duda y, como a nosotros, a mucha más gente: ¿son fiables estos datos y podemos considerarlos realmente relevantes y tomárnoslos al pie de la letra?







El origen de las fuentes de estos estudios es un tema que suscita muchas polémicas. Julio Alonso, director y fundador de Weblogs, nos comentaba en una entrevista exclusiva en MarketingDirecto.com que no sabe muy bien de dónde se han sacado los datos del i2p sobre la inversión publicitaria online. Sí se fia de otro tipo de estudios, como el que publicó también recientemente IAB Spain sobre este mismo tema de la inversión online, pero en el caso del i2p “da la sensación de que crece el mercado porque crecen los medios tradicionales, que la inversión en internet crece porque lo hacen las webs de televisiones, periódicos y revistas, cuando la sensación en el mercado y lo que comentan desde los propios medios es, precisamente, todo lo contrario”.







El propio informe del i2p dedica una página completa a explicar su metodología diciendo que Arce Media mide la actividad publicitaria de más de 1.300 soportes publicitarios entre los diferentes medios convencionales:- Televisión, Prensa, Revistas, Dominicales, Radio, Publicidad Exterior, Cine e Internet- De cada soporte publicitario estudiado se mide el 100% de su ocupación publicitaria- Cine y exterior son declaraciones del propio medio que facilita a Arce Media.







Según Julio Alonso, para los datos de internet pueden basarse en los que, previamente, haya facilitado Nielsen Net View, pero “es que Nielsen Net View no concede datos de impactos publicitarios”. Así que aquí están, como el perro y el gato, los estudios sobre inversión, publicitaria que tienen su propias fuentes y metodología, y el resto de los mortales que podemos, como en todo, creérnoslos o no. Algo similar a lo que ocurre con los índices de audiencia de televisión. Parece mentira que unos pocos aparatos instalados en unos televisores se puedan considerar una muestra representativa de los casi 50 millones de habitantes que tiene España. Paradojas de la medición.







Para ver el estudio i2p sobre inversión publicitaria en los nueve primeros meses del año 2011, pulse aquí.

No hay comentarios: