Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

El iPhone 4S decepciona, pero el sorprendente asistente de voz Siri le cubre las espaldas

¿El diseño del nuevo iPhone? Prácticamente el mismo que el del modelo anterior. ¿El procesador? Algo más rápido. ¿La cámara? Un poco mejor. La esperada presentación del nuevo iPhone 4S ayer en Cupertino desilusionó a muchos, pero compensó la decepción con una sorprende novedad: el asistente de voz Siri.


A primera vista, las diferencias entre el iPhone 4S y el iPhone 4 son prácticamente inapreciables. Y es que tales diferencias no están sobre la carcasa del teléfono, sino debajo de ella. El procesador del nuevo iPhone es más rápido. Es el mismo chip de doble núcleo que utiliza el iPad: el A5. Las ventajas de este nuevo procesador se dejan notar fundamentalmente en los juegos. El A5 tiene una capacidad gráfica siete veces más rápida que la del A4 del iPhone 4, lo cual mejora sustancialmente la experiencia de juego del usuario.


También la cámara del nuevo iPhone 4S es mucho más rápida. Para acceder a ella basta con hacer un doble clic en el botón de la home del teléfono. Y tarda apenas 1,1 segundos en estar lista para tomar fotografías. La cámara del iPhone 4 tardaba el doble.


Con 8 megapíxeles, la calidad de la fotografías del iPhone 4S mejora también sustancialmente. Los ojos rojos se eliminan, por ejemplo, automáticamente y el color y el contraste de las imágenes presentan una calidad mejorada.


El nuevo iPhone 4S, equipado con el nuevo sistema operativo iOS 5, cuenta asimismo con un sistema de notificaciones que informa al usuario sobre novedades, citas, emails, la meteorología o la bolsa sin llegar a resultar “irritante”. No menos útil es la aplicación de recuerdo del nuevo iPhone 4S, con potencial para sustituir a los tradicional post-its de papel.


Sin embargo, lo realmente novedoso del nuevo iPhone es el sistema de reconocimiento de voz Siri. Este “asistente personal digital” obedece órdenes del usuario y entiende inglés, francés y alemán. Si el usuario se encuentra, por ejemplo, perdido en una ciudad extranjera y no sabe cómo regresar a su hotel, basta con preguntar a Siri para volver a ubicarse en el mapa.


Pero Siri no sólo sirve para orientar a turistas perdidos. Si el usuario le pide que le recuerde que tiene, por ejemplo, que pasar por el supermercado después del salir del trabajo, Siri se lo recordará y lo hará con la puntualidad de un reloj suizo. Igualmente, para informarse del tiempo o de la bolsa, basta con pedírselo a Siri con un orden de voz.


El servicial asistente de voz Siri es lo que hace realmente único al nuevo iPhone 4S. El resto de novedades técnicas –la cámara de 8 megapíxeles o el procesador de doble núcleo– del teléfono están ya presentes en los smartphones de otros fabricantes.


Aun así, pese al increíble Siri, el iPhone 4S ha decepcionado y eso se ha dejado notar incluso en la bolsa. Al inicio de la presentación del teléfono, las acciones de Apple tenían un valor de 380 dólares. Una vez finalizado el acto de presentación, su valor cayó hasta los 357 dólares.


Muchos sienten que, con el nuevo iPhone 4S, Apple está en posición de inferioridad de condiciones para enfrentarse al bombardeo de novedades que Samsung, HTC y Nokia preparan de cara a los próximos meses.

No hay comentarios: