Translate

lunes, 24 de octubre de 2011

Primer informe sobre Social Commerce.

Cuando empezamos a trabajar con Correos hace unos meses, para ayudarles a definir su estrategia digital sabíamos que los contenidos jugarían un papel clave en su estrategia de posicionamiento. Fruto de esta determinación nace el primer Informe sobre Social Commerce (7,6 Mb PDF) realizado en España que hemos presentado esta mañana en la European Ecommerce Conference 2011 en Madrid.


Incluye un exhaustivo análisis del mercado del comercio electrónico y la influencia del Social Media en las decisiones de compra del consumidor. El informe muestra como China, EEUU y Europa están viendo crecer las ventas vía comercio electrónico con ratios cercanos al 20% que se mantendrán en cifras similares durante los próximos tres años.



Las recomendaciones sociales de las personas influyen en la decisión de compra de sus amigos, más que nunca. Un consumidor “conectado y social”. En China, por ejemplo, más de la mitad de los usuarios de Internet están en redes sociales y las pequeñas y medianas empresas chinas admiten que esta vía de negocio les ayuda a reducir costes y tiempos de entrega, ampliando la capilaridad geográfica de sus negocios.



En España, la encuesta en la que han participado decenas de comercios online refleja que las empresas que han comenzado a trabajar en cómo convertir el contenido generado por el usuario en ventas. Es evidente que con la fragmentación de los medios y muchos años de abusos publicitarios, las personas son más sensibles que nunca a los mensajes de su ‘comunidad’ (amigos y conocidos en las redes sociales) frente al que reciben directamente desde las propias marcas. El principal reto al que se enfrentan ahora estas es enseñar a sus propios consumidores a generar contenido, recomendaciones y opiniones que permitan este ‘engagement’ entre marca y consumidor.


Optimizar los canales de venta online para facilitar al consumidor que comparta su experiencia es crítico. Y para ello se puede usar el “social sign-on” de las plataformas sociales y tecnologías como el Open Graph de Facebook. Por supuesto, desarrollar perfiles sociales corporativos o crear “Facebook stores” son también prácticas que empiezan a ser habituales, como demuestra la encuesta.



También es cada vez más común ver cómo las marcas apuestan por la atención al cliente mediante los medios sociales (Social Support), lo que ayuda a generar confianza e incrementar así la conversión.



Los smartphones, protagonistas del Social Commerce
El estudio apunta a los dispositivos móviles como los protagonistas del social commerce ya que permiten compartir de forma instantánea las impresiones y recomendaciones de un cliente sobre un producto o servicio que acaba de adquirir. Además, se convierten en fuente de información para el consumidor en el momento de compra.



Por ello, si combinamos el incremento de uso de estos dispositivos y su combinación con las funcionalidades sociales, la experiencia de compra en la tienda física se verá directamente afectada. Será por tanto imprescindible para todo el sector de retail aprender a integrar “inStore Apps” y a sacarle partido a la tendencia “on/off/on”. No hay dos mundos, sólo uno.



No dejéis de descargar el informe. Además de un montón de datos, tendencias, best practices, recoge entrevistas a directivos de empresas de comercio online en España, con conclusiones extrapolables a su mercado offline y a los proveedores de sus servicios. Una de estas conclusiones es que la venta online genera una logística más eficiente y un mejor conocimiento del cliente. Los medios sociales ofrecen a las marcas la posibilidad de generar una conversación directa con sus clientes, lo que permite mejorar el servicio en todas sus vertientes. Hay muchos datos, internos y externos (los que los clientes están compartiendo en sus medios sociales).


Aprender a explotarlos y combinarlos se convertirá en un elemento clave de competitividad.
No son pocos retos los que tiene por delante el sector de la distribución en España, la competencia global, la optimización de los procesos y la satisfacción de los clientes. Esperamos que este estudio aporte pistas para hacer frente a los mismos.
descargate el informe

No hay comentarios: