Translate

martes, 25 de octubre de 2011

Iris se suma a la oferta de asistentes virtuales


Siri, el mayordomo virtual para el nuevo iPhone, ha desatado una especie de fiebre por este tipo de servicios. En ocho horas, un grupo de desarrolladores reunidos por Dexetra ha creado Iris para los móviles con el sistema operativo Android. Pero quizás lo más significativo es el incremento de descargas de aplicaciones anteriores a Siri con funcionalidades similares. Es el caso de Vlingo.


La empresa ha reconocido un incremento del 50% de las peticiones de servicios de voz de su sistema. Disponible sobre distintas plataformas móviles, uno de los motivos del incremento podría radicar en los propietarios de antiguos iPhone que han querido disfrutar de un servicio como el de Siri.


En el caso de Iris, cuyo nombre es una inversión del de Siri, se creó en ocho horas y está disponible en una versión alfa que la empresa promete mejorar. Utiliza los recursos de reconocimiento del habla de Android. En la web anuncia el próximo fin de las búsquedas tradicionales a través de Google. Con Iris, promete, se puede hablar de filosofía, historia, cultura... Solo está disponible en inglés.


Otro debate que ha resucitado estos días es el del género de estos asistentes. La mayoría de voces son femeninas. ¿Por qué se prefiere a una voz masculina? Siri es una voz femenina en inglés. Pero en francés, es masculina. "Es mucho más fácil encontrar una voz femenina que agrade a todos que una voz masculina" con el mismo efecto, ha asegurado Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford y autor de El hombre que mentía a su laptop: Lo que las máquinas nos enseñan sobre las relaciones humanas. Y cita un estudio en el que investigadores descubrieron que los fetos reaccionaban ante el sonido de la voz de su madre pero no ante otras voces femeninas. Sin embargo, los fetos no mostraron ninguna reacción ante la voz de su padre. Otra respuesta se encuentra en la historia. Según algunas fuentes, el uso de voces femeninas en los dispositivos de navegación se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando voces de mujeres eran empleadas en las cabinas de los aviones, ya que destacaban entre los pilotos masculinos. Y los operadores telefónicos han sido tradicionalmente mujeres, por lo que la gente está acostumbrada a recibir asistencia de una voz femenina incorpórea.

Se va el fundador
Coincidiendo con estas informaciones, el creador de Siri ha abandonado Apple. Dag Kittlaus, patrón de la compañía creadora del asistente virtual desde 2007 hasta que fue comprada por Apple en 2010, ha dejado la compañía. Se trata de una marcha amistosa, ya pactada antes de la presentación de Siri, debido a que Kittlaus quiere dedicarse a nuevas aventuras empresariales.

No hay comentarios: