Translate

miércoles, 17 de febrero de 2010

Un día en el Congreso Mundial de Móviles

Un día en el Mobile World Congress da para mucho. El congreso es una torre de Babel que reúne a 50.000 profesionales del móvil de todo el mundo. La novedad de este año, entre muchas otras cosas, es que por todas partes se felicita el año nuevo chino (¿será un signo de lo que viene?). Aquí la crisis se nota menos. Es una industria que está de enhorabuena. Empieza a alcanzar su ansiada consolidación y madurez. Crece a un ritmo imparable y el cógido abierto permite a la industria crecer a un ritmo frenético.
El año pasado apenas se dedicó espacio a las aplicaciones. Este año hay una sala completa con centenares de expositores llamada “App Planet”. La obsesión por el producto físico también ha pasado a segundo plano. La industria aprendió del pasado. De nada sirve la conectividad con una experiencia desastrosa. Esta es una de las muchas conclusiones que se pueden extraer de un día cualquiera en el congreso de móviles más importante del mundo.
El software y la sociablidad son el rey
Ya apenas se habla del producto en sí mismo. Ahora Motorola y Microsoft están lanzando móviles en los que la experiencia social es clave. Son experiencias más humanas. “Se trata de centralizar nuestras experiencias en un solo sitio”, explicó Marco Larroy, director de marketing de Motorola, España. La adopción de Android ha significado una verdadera declaración de intenciones de la compañia sobre su visión estratégica en el futuro. “Antes estábamos muy enfocados en el aspecto físico del producto, el hardware. Eso ha pasado a segundo plano y ahora la experiencia principal es el hardware”.
La marca ha creado MOTOBLUR, un sistema que utiliza Android para organizar mensajes y sincronizar contactos. La marca reorienta, así, su estrategia hacia la experiencia.
En la misma línea, Antonio de la Rosa, director de marketing de negocio y producto en Microsoft, está presentando el nuevo Windows Mobile. Mientras que antes el sistema operativo en el móvil daba la impresión de ser una traslación del PC, por primera vez el sistema es un verdadero nativo del medio.
Vodafone, en consonancia con el resto de compañías, sigue apostando decisivamente por 360, su sistema operativo que integra sociabilidad, agenda y aplicaiones todo en uno.
Las aplicaciones son las nuevas estrellas
“Son el futuro de la innovación del móvil”. Eric Schmidt, CEO de Google, lo dejó claro en su ponencia. Las pequeñas empresas y desarolladores que crean aplicaciones son clave. Este año se le ha dedicado una sala completa y el año que viene es probable que sea aún más. Hay desde aplicaciones de manga hasta porno.
Las grandes estrellas del momento, Foursquare o My Town, brillan por su ausencia. “Los ingredientes mágicos son: abierto, acceso, inclusion, plataformas”, según Schmidt.
El móvil como accelerador del desarollo
Al portátil de 100 dólares de Nicolas Negropornte le siguen un nuevo móvil que vale 11 euros. Es de Vodafone y ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos días. Lo explica este vídeo de la compañía:






El móvil se lanzara en India, Turquía y 8 mercados africanos. Según los responsables de la compañía hay más de 11 millones de clientes de Vodafone que utilizan el móvil para transferir dinero y pagar facturas. Con este lanzamiento la operadora espera extender el alcance de estas posibilidades en países emergentes.
El fantasma de Apple está en todas partes
Apple no está pero su presencia se siente. 50 millones de iPhones vendidos y una App Store con más de 175.000 aplicaciones (Android cuenta con 20.000). En parte por eso, sus competidores se preparan y se blindan ante sus futuros movimientos. Una de las soluciones está en aliarse entre sí.
Telefónica, Vodafone, Samsung, Sony Ericsson (24 compañías en total) han unido sus fuerzas para crear Wholesale Applications Community, una tienda de aplicaciones alternativa creada con el objetivo de acabar con la hegemonía de la App Store de Apple.
Vodafone ha llegado a un acuerdo con TodoeBook, la mayor plataforma de distribución de libros electrónicos en español. La operadora venderá los títulos a través del móvil. Movistar ha anunciado que entrará en el negocio de los libros electrónicos con Ereaders conectados. Ambas compañías reaccionan a la próxima entrada de iBooks, el iTunes de los libros de Apple.

No hay comentarios: