Translate

lunes, 15 de febrero de 2010

Termina el plazo para presentar alegaciones al expediente de la UE a la Ley de Financiación de RTVE

El plazo para presentar alegaciones al expediente informativo abierto a finales de 2009 por la Comisión Europea para comprobar si la nueva Ley de Financiación de RTVE, que establece nuevas tasas para los canales privados y las empresas de telecomunicaciones, es congruente con la legislación europea termina mañana.

La Comisión Europea consideró entonces que estas nuevas tasas -del 3% de sus ingresos para los canales en abierto, del 1,5% para los de pago y del 0,9% para los operadores de telecomunicaciones- para pagar la televisión pública podrían incumplir las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

"La Comisión no se opone a la modificación del sistema de financiación como tal, pero tiene dudas sobre la compatibilidad del nuevo impuesto con la normativa de la UE en la materia. Más concretamente, la Comisión pone en duda que los nuevos gravámenes se atengan a las normas de la UE sobre redes y servicios de comunicaciones electrónicas", señaló el Ejecutivo comunitario.

Por este motivo, la CE pidió a España que no asigne ninguna financiación a RTVE que proceda de los impuestos introducidos o modificados por la nueva ley de financiación de la corporación hasta que concluya la investigación y le advirtió de que "toda ayuda ilegal puede recuperarse del beneficiario", por lo que si finalmente Bruselas fallara en contra de la Ley de Financiación, RTVE tendría que devolver lo ingresado en concepto de esos impuestos.

Cuando la UE hizo pública la apertura del expediente informativo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que la investigación "no ponía en riesgo la financiación de la televisión pública para 2010" y confió en que "después de la apertura de este procedimiento se podrá seguir con el mismo sistema de financiación que se ha diseñado".

En este mismo sentido, la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, reiteró en enero que el Ejecutivo está "absolutamente convencido" de que la Ley de Financiación de RTVE es "plenamente compatible" con la normativa de la Unión Europea y esperó que el fallo a favor de la nueva financiación de la Comisión Europea "no tarde mucho en producirse".

Por su parte, la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones (Redtel), integrada por Telefónica, Vodafone, Orange y Ono, anunció tras saberse que la UE abría un expediente informativo que se iba a personar para presentar sus críticas al considerar la tasa "ilegal". Asimismo, el presidente de Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (Aetic), Jesús Banegas, mostró su confianza en que la Unión Europea intervenga para dar "marcha atrás" al sistema de financiación por el mismo motivo.

No se produjo notificación previa
Bruselas no pudo evaluar esta reforma antes de su entrada en vigor porque el Gobierno no se la notificó previamente. No obstante, "España ha cooperado activamente con la Comisión en la investigación que ha conducido a la actual decisión", explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La Comisión tiene ahora que determinar "si el nuevo sistema de financiación de RTVE excluye la posibilidad de una compensación excesiva y si los gravámenes recientemente creados, que forman parte integrante del régimen de ayudas, son compatibles con la normativa de la UE, en especial con las normas relativas a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas".

La apertura de una investigación formal permite a Bruselas examinar las medidas más atentamente y ofrece a los terceros interesados
el mundo.es 15 febreo 2010

No hay comentarios: