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viernes, 26 de febrero de 2010

Telefónica, de nuevo el mayor anunciante del año a pesar de invertir un 25% menos

Telefónica se mantuvo durante 2009 como mayor anunciante en España, con 129,3 millones de euros, el 2,3% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en medios convencionales y un 25,23% menos que en 2008.

En un mar de recortes, destaca el crecimiento asignado a Unilever (por la suma de marcas adquiridas), que entra en el grupo de los diez primeros anunciantes en noveno lugar, con 49,7 millones de euros invertidos (un 45,9% más que en 2008), y el de Línea Directa Aseguradora, que aumentó su inversión en un 14,39% hasta llegar a los 24,8 millones (en el puesto diecisiete).

Entre los diez primeros se mantienen Procter & Gamble, con 111,4 millones (-12,6%); L’Oréal, con 97 (-9,8%); El Corte Inglés, con 90 (-4,29%), Volkswagen Audi, con 73,5 (-28,24%); Vodafone, con 71,1 (-22,19%); Danone, con 61,2 (-9,14%), ING, con 56,6 (-6,28%) y Viajes Marsans, que prácticamente mantuvo presupuesto (48,3 millones), mientras que Renault sale de este grupo y se desplaza hasta el vigésimo lugar, con una inversión de 32,3 millones (-53,51%).

La inversión real estimada del mercado publicitario se situó en 2009 en 12.669, 4 millones de euros, registrándose una bajada del –14,9% respecto a los 14.915,7 millones de euros de 2008.
Parte de este descenso de la inversión se debe a la crisis, pero no es el único motivo, a juicio de José Manuel Zamorano, representante de la AEA, quien, durante la presentación del estudio al sector, también responsabilizó a la propia industria “por algunas prácticas, como la saturación abusiva en algunos medios”. Además, dijo, “muy pocos de nosotros señalamos que la publicidad es una parte importante de nuestra vida, nuestra sociedad y economía”. Según el director de imaginación y comunicación publicitaria de Cepsa, “debemos aprender de esta drástica reducción de la inversión. Es el momento de acabar con las malas prácticas, apostar por nuevas fórmulas, probar cosas nuevas y hacerlo evitando el rechazo del consumidor”.

El decrecimiento de los Medios Convencionales ha sido del –20,9%, pasando de 7.102,8 millones de euros invertidos en 2008 a 5.621,3 millones en 2009. El peso que sobre el total de mercado han tenido en 2009 es del 44,3%, bajando tres puntos y tres décimas respecto al año anterior. Por su parte, los medios no convencionales han conseguido el 55,7% de la inversión, con 7.078,1 millones de euros invertidos en 2009, cifra que es un –9,4% inferior a los 7.812,9 millones del año anterior.

Internet, el único medio que crece, consolida su tercera posición en inverisón publicitaria. En su conjunto, la red ha tenido un crecimiento interanual del 7,2%, llegando a alcanzar un volumen de inversión publicitaria de 654,1 millones de euros frente a los 610,0 millones de 2008.

Más datos del estudio de InfoAdex aquí.

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