Translate

viernes, 26 de febrero de 2010

Cinco puntos clave para 'leer' las cuentas de Telefónica


Si es usted accionista de Telefónica, hoy tiene una cita ineludible con motivo de presentación de las cuentas anuales de la operadora, que tal y como esperaban los analistas no han deparado "ninguna sorpresa". Estos son algunos de los aspectos clave ha han centrado la atención de los expertos:

1. El primero de ellos es la evolución del negocio de la compañía en España, sobre todo en el último trimestre, en el que se esperaba "un comportamiento mejor", según comentaba ayer Iván San Félix, analista de Renta 4, antes de conocer los resultados del grupo.
En este sentido también se manifestaba una analista de una firma española, que prevé "una mejora de la tendencia" en España, "sobre todo en el negocio de móviles" en el cuarto trimestre del año.
El resultado operativo de Telefónica en España ha alcanzado lo 8.046 millones de euros, un 5,3% menos que en 2008, mientras el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) ha cedido un 6,8%. Los ingresos, por su parte, han caído un 5,4%.
Sin embargo, la compañía ha constatado una "desaceleración en el ritmo de descenso anual de los ingresos por segundo trimestre consecutivo, tanto en el negocio fijo como en el móvil".
"Resulta especialmente destacable la mejor evolución de los ingresos en todos los negocios en el cuarto trimestre del año", asegura el grupo en la nota de presentación de sus cuentas.
Como apunte curioso, la compañía ha dado de baja en diciembre a 715.000 números móviles inactivos y que, al parecer, no se habían identificado de acuerdo con la ley de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas, según fuentes de la empresa citadas por Efe. La operadora cierra el año con 23,5 millones de usuarios, 100.000 menos que hace un año.

2. Al margen de España, los expertos esperan que sigan llegando buenas noticias de Latinoamérica, "que sigue creciendo a tasas elevadas", según indicaba San Félix.
Las expectativas de los analistas se han confirmado y la región continúa siendo el motor del crecimiento de la compañía. Latinoamérica ha mejorado su resultado operativo un 11,5% en 2009, hasta los 5.350 millones de euros. El oibda ha crecido un 8,3%, hasta 9.143 millones, mientras que los ingresos han alcanzado los 22.983 millones, un 3,7% más.
El mercado también esperaba algún comentario sobre la situación de la compañía en Venezuela tras la devaluación del bolívar. En enero, Telefónica aseguró que mantenía su previsión de ingresos, resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda), dividendo y beneficio por acción (BPA) a pesar de la decisión de Hugo Chávez.
Al margen de lo que se pueda comentar en la conference call con analistas esta tarde, Telefónica ha cifrado hoy en 630 millones de euros "el impacto derivado de los recientes acontecimientos producidos en Venezuela".

3. Los analistas tienen dudas sobre la capacidad de la operadora de cumplir su compromiso de un BPA de 2,10 euros para el presente ejercicio.
"Lo más importante es lo que digan sobre 2010, porque tienen un compromiso de BPA muy complicado", explicaba un analista de una firma de inversión española. "Seguimos viendo difícil que cumplan su objetivo" de BPA indica San Félix.
El grupo presidido por César Alierta ha asegurado que "mantiene su objetivo de alcanzar un BPA de 2,10 euros en el ejercicio 2010" ha reiterado "sus objetivos de crecimiento a medio plazo".

4. Lo que está fuera de toda duda es la fortaleza del grupo para mantener el dividendo. "No lo van a tocar", aseguraba un analista financiero de una firma española, que recuerda que la política de dividendo es clave en la gestión del grupo.
Alberto Espelosín, director de análisis de Ibercaja Gestión, subrayaba antes de conocer las cuentas del grupo que Telefónica no tendrá ningún problema para cumplir su compromiso en este sentido. "Genera una cantidad más que suficiente de cash-flow para pagar los 1,5 euros por acción y los 1,75 euros que se prevé más adelante", apuntaba.
"Tendría que pasar algo muy grave para que lo modificara, ya que es algo fundamental para ellos", remarcaba San Félix.
Telefónica ha sido muy clara en este aspecto al subrayar hoy que "confirma sus objetivos de dividendos hasta 2012 (1,15 euros/acción en 2009, 1,40euros/acción en 2010 y un mínimo de 1,75 euros/acción en 2012)".

5. Aunque las posibilidades de una fusión con Telecom Italia se han enfriado, los expertos también prevén que se haga alguna referencia a la compañía italiana. No se ha hecho en la presentación de los resultados, por lo que habrá que esperar a la conference call de esta tarde.
También fuera de España, los accionistas deberán estar atentos en la conference call a O2 (Reino Unido) y a posibles comentarios sobre su puja por nuevas licencias en Alemania (también esperan noticias de Hansenet) y México.

Resultados
Telefónica ha ganado 7.776 millones de euros en 2009, un 2,4% más que en 2008 y por debajo del consenso de los analistas consultados por Reuters, que esperaban un beneficio neto de 7.943 millones de euros.

Los ingresos se han reducido un 2,1%, hasta 56.731 millones de euros, una caída menos pronunciada de lo esperado por los expertos consultados por Reuters (-2,8%), gracias al crecimiento en Latinoamérica.

El (oibda) ha cedido un 1,4%, hasta 22.603 millones de euros, algo mejor que la reducción del 1,8% que pronosticaban los analistas.

PrevisionesTelefónica prevé que sus ingresos crezcan en 2010 año entre el 1% y el 4%. El oibda mejoraría entre el 1% y el 3%.
expansion.com 26 febrero 2010

No hay comentarios: