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lunes, 22 de febrero de 2010

Recurriremos a Bruselas si España deja a Yoigo sin la banda de 900 Mhz"

Kenneth Kalberg es el responsable del negocio de telefonía móvil de la multinacional suecofinlandesa TeliaSonera, una división que aporta el cuarenta y cinco por ciento de los ingresos totales del grupo escandinavo. Sueco de 56 años, lleva casi toda la vida en la operadora de telecomunicaciones –entró en el grupo en 1987– y ha ocupado múltiples responsabilidades de gestión, ya que pertenece al comité ejecutivo desde 1999.

En su entrevista con EXPANSIÓN durante el Mobile World Congress habla inusualmente claro y respalda sin fisuras la estrategia de su filial española, Yoigo, a cuyo consejo de administración pertenece. ¿Qué opina sobre el debate de las de las frecuencias móviles en España? La disponibilidad de espectro es esencial para un operador y especialmente las frecuencias bajas, como las de 900 megahercios (Mhz) que son muy importantes para lograr mucha cobertura. En un mercado competitivo no puedes luchar con los otros operadores en diferentes condiciones. Es un tema muy importante y si quedamos fuera de la reordenación del espectro de 900 Mhz utilizaremos cualquier medio que consideremos necesario para revertir esa situación.
La dirección de la competencia de la Unión Europea es una instancia a la que acudir y por supuesto que la utilizaríamos. Pero también quería agregar otra cosa. No entiendo porqué es tan difícil alcanzar un acuerdo sobre este asunto. Si vemos el mercado sueco, donde somos el operador incumbente, el que todos los operadores tuvieran acceso a la banda de 900 Mhz era una exigencia del regulador y todos lo aceptamos por que era lógico.
¿Con qué cantidad de espectro se contentarían? Lo mínimo es un bloque de 5 Mhz. Menos que es algo que ni contemplamos. Aunque si se puede pedir un deseo, disponer de 10 Mhz sería mucho mejor. Pero estamos hablando de las frecuencias de 900 Mhz. La banda del dividendo digital, (las frecuencias de 800 Mhz) es totalmente diferente. Sobre todo porque hay un problema evidente de disponibilidad de terminales. Ya hay muchos terminales que funcionan con 3G en la banda de 900 Mhz pero aún no existen en la de 800 Mhz. Hay que acordar primero el reparto de la banda de 900 Mhz y luego tratar el tema del dividendo digital, porque son asuntos diferentes. Yoigo ha acumulado cien millones de euros de pérdidas en 2009 a pesar de haber duplicado las ventas.
¿Siguen confiando en el futuro de su filial española? Seguimos confiando y cumpliendo el business plan que elaboramos al inicio del lanzamiento del proyecto en España. Estamos muy contentos con Yoigo. De hecho, añadiría que Yoigo es uno de los mejores lanzamientos de proyecto que hemos tenido en nuestra historia. Pero también es evidente que hay que balancear crecimiento y rentabilidad. Pero hemos prometido que vamos a dar ebitda positivo a finales de año y lo vamos a lograr. ¿Cuál es la inversión (capex) prevista por Yoigo para 2010? El capex del grupo va a crecer un poco por encima de 2009, como ya hemos dicho. Pero no hacemos público el capex de Yoigo. En cualquier caso, vamos a cumplir los compromisos de la licencia, que ya estamos cumpliendo sobradamente.
El acuerdo con el Gobierno exigía una cobertura de la población del 50% en y 2.700 estaciones base en 2011 y alcanzar el 90% de población en 2020, pero a finales de 2009 ya tenemos una cobertura del 60% de la población y más de 3.300 estaciones base). Además, seguiremos invirtiendo en la apertura de tiendas, y eso también es capex. Pero hay que darse cuenta que España es uno de los países más grandes de Europa, con una población igual a la de todos los países escandinavos.
Las cosas están cambiando y, desde el punto de vista de los inversores, en poco tiempo el mercado va a volver a valorar más el potencial de crecimiento que el margen de rentabilidad o la reducción de costes. Y cuando eso pase, España va a ser un punto muy importante para Telia. No vamos a perder la oportunidad española por no invertir lo suficiente, si contamos con una opción decente de hacerlo. Si miras a Yoigo desde Telia, te das cuenta que el tamaño de Yoigo está por encima de muchos países en los que estamos presentes y en los que somos el número uno del mercado. Desde luego si es necesario ahorrar capex no vamos a hacerlo en un mercado que nos puede dar mucho crecimiento. ¿Por lo que dice, cabe entender que ya no se cuestiona la presencia de Yoigo dentro del grupo y que su permanencia no está en revisión? Efectivamente. Eso pertenece al pasado. Hay que entender que Telia, como cualquier grupo que cotiza en bolsa, estaba y está sometida a muchas presiones por parte de los inversores. Pero ahora es fácil ver que Yoigo está creciendo mucho. (En 2009, Yoigo ha aportado 536.000 usuarios, la mitad de los nuevos clientes móviles logrados por todo el grupo). Ya no es una cuestión para nosotros. No vamos a vender Yoigo.
expansion.com 22 febrero 2010

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