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lunes, 22 de febrero de 2010

Los medios convencionales, de mal en peor


Hace tan sólo unos días, Infoadex señalaba a los medios convencionales como principales responsables de la caída (del 15%) experimentada en la inversión publicitaria el pasado año en España. Cuando aún estábamos digiriendo los -20,8 puntos porcentuales en los que se cifró el descenso experimentado por estos medios, el i2p (Índice de Inversión Publicitaria) sube, ahora, este porcentaje hasta el 23,9%.

Según el estudio realizado por Media Hotline y Arce Media, y patrocinado por la Associació Empresarial de Publicitat, la inversión en medios convencionales pasó de los 6.648 millones de 2008 a los 5.058 millones de 2009.En lo que sí coinciden ambos estudios es a la hora de señalar a los más perjudicados por el descenso de la inversión: medios impresos y cine.

Al igual que en el de InfoAdex, internet es el único medio que cerró el pasado ejercicio con un resultado positivo en el estudio i2p.

Por sectores, cinco experimentaron descensos en su inversión superiores al 30%:Medios de Comunicación, Moda y Complementos, Servicios Privados, Decoración y Automoción. Éste último, no obstante, se mantiene como la industria con mayor peso en el panorama publicitario español al aportar el 9,3% de la inversión total.

Las cifras, que confirman a 2009 como el peor año en la historia reciente de España en cuanto a inversión publicitaria se refiere, se digieren aún peor si se suman a las expectativas anunciadas por Nielsen Company según las cuales, la industria publicitaria caerá un 8% en Europa durante los nueve primeros meses de 2010.
www.brandlife.es 22 febrero 2010

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