Translate

miércoles, 24 de febrero de 2010

Telefónica afronta la batalla de Alemania

El próximo 12 de abril el Gobierno alemán iniciará la mayor subasta de espectro radioeléctrico para comunicaciones móviles de su historia.

Aunque a última hora podría colarse algún operador inesperado, los principales candidatos a competir por el espectro son los cuatro operadores ya presentes en el mercado, es decir Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica-O2 y EPlus, la filial de la holandesa KPN.

Y aunque no existen previsiones de los ingresos que el Ejecutivo germano podría recaudar por estas frecuencias, las estimaciones extraoficiales apuntan a unos 5.000 millones de euros en total, es decir aproximadamente la décima parte de lo que recaudó en el año 2000 con las famosas subastas del UMTS.

Todos los pronósticos apuntan a que los principales ganadores serán Deutsche Telekom y Vodafone, ya que el espectro tiene mayor valor para ellos al contar con el doble de clientes que sus dos rivales (Telefónica O2 y KPN). Pero aún así, la española, que es favorita sobre su rival holandesa para adjudicarse las frecuencias en la banda de 800 megahercios (las más deseadas) podría tener que destinar una cifra superior a los mil millones de euros.

SobreprecioY sin embargo, a pesar de la importancia de las cifras manejadas, las cantidades destinadas a esta subasta no deberían alterar, al menos en exceso, la situación financiera de los operadores ganadores, según la visión de la agencia de calificación Moody’s, que en un reciente informe señala que no prevé que ninguna de las compañías pague un sobreprecio excesivo por las frecuencias que lleve a rebajar la calificación de su deuda (Baa1 en el caso de Telefónica, Vodafone y Telekom y Baa2 para KPN).

El informe de Moody’s considera que ninguna de ellas apostará a la ruleta alemana una suma que suponga necesidades de financiación superiores al 5% de endeudamiento, que en el caso de Telefónica, se situaba en 42.500 millones a finales de septiembre, lo que supone que su aportación en Alemania no debería superar los 2.100 millones.

El problema es que Telefónica y Vodafone están presentes, además, en otros dos mercados importantes donde también habrá subastas de frecuencias, o al menos concursos con un componente de subasta: Reino Unido y España.

Por eso, la consultora Creditsights ha aventurado que Vodafone y Telefónica serán los grupos europeos que más invertirán (entre 1.500 millones y 3.500 millones de euros en el caso de Vodafone y entre 1.500 y 3.000 millones en el de Telefónica), muy por encima de las cifras destinadas al mismo fin por Deustche Telekom y France Télécom que se situarían en un máximo de 2.000 millones.

Más autocartera ‘táctica’Telefónica comunicó ayer que cuenta con 27,3 millones de acciones en autocartera que representan el 0,6% del capital, y tienen un valor de unos 462 millones de euros. La mayoría de los títulos se compraron entre el 28 de diciembre hasta el 19 de febrero a un precio que oscila entre 19,77 y 16,5 euros por acción.

Entre el 7 de julio de 2009 y el 19 de febrero de 2010, ha adquirido 45,8 millones de títulos y ha transmitido o amortizado un total de 185 millones de acciones. En los últimos días, aprovechando que el valor del título estaba por debajo de los 17 euros, el grupo ha comprado 12,5 millones de títulos. La operadora ya había anunciado que realizaría compras tácticas dependiendo del valor del titulo y del flujo de caja libre.
expansion.com 25 febrero 2010

No hay comentarios: