El éxito y la fama de YouTube han tenido mucho que ver con la publicación y difusión
de contenidos absurdos. Pero no todo son bailes tontos y perritos monos en la
red de vídeos online más importante del mundo, y es que un nuevo estudio de Pew Research Center ha revelado
que un tercio de las veces una noticia es el tema en el que los espectadores
están más interesados.
Durante cuatro meses de 2011 temas de información fueron los términos que más
buscaban los usuarios, y algunas palabras clave como “accidente de moto fatal”,
“terremoto en Japón” o “muerte de Bin Laden” las más buscadas. Pero el poder
informativo de YouTube se hizo más patente que nunca en la semana posterior al
terremoto de Japón en marzo de 2011, cuando todos los vídeos
del top 20 de información relacionados con la catástrofe registraron más de 96
millones de visualizaciones.
Es cierto que los contenidos de noticias son más efímeros
que cualquier tipo de contenido, pero la experiencia ha demostrado que en
ocasiones puntuales superan dramáticamente a los vídeos de entretenimiento más
populares de la red.
Por otro lado, el poder de YouTube como fuente de
información tiene un impacto directo sobre la información televisiva.
Ahora los ciudadanos de a pie de cualquier lugar del mundo pueden publicar y
difundir contenidos informativos sin pasar por el control de las grandes
corporaciones de noticas y los productores. De hecho, el 42% de los
vídeos de noticias más vistos eran imágenes en bruto. Además, según
resalta el Pew Research Center, las noticias que se publican en YouTube no están
conducidas por personalidades, y un 65% de los vídeos más populares no muestran
a nadie.
El crecimiento de YouTube, y otras plataformas de vídeo
online, está haciendo que la red sea un recurso cada vez más habitual a
la hora de buscar información. Eso sí, también incomoda a muchos gobiernos, que
tratan de censurar y parar el poder de la red a la hora de
difundir noticias sin pasar por el control de los canales habituales.
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