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miércoles, 18 de julio de 2012

Los consumidores están preocupados por su privacidad y por la publicidad online que les “persigue”



¿Sabe cuánto pueden llegar a saber de usted los proveedores de plataformas sociales y de servicios móviles? ¿Le preocupa lo que puedan estar haciendo con tu información personal? No está solo. Según un estudio de Harris Interactive y TRUSTe, el 60% de los adultos está más preocupado por su privacidad ahora que hace un año. Además, para el 94% de los encuestados esa privacidad es un asunto importante y al 58% no le gusta la publicidad basada en el comportamiento online.
Los consumidores poco a poco están tomando conciencia de que la primera línea de protección de la privacidad online es el individuo. Cada vez más se ven los servicios, las páginas web y las aplicaciones con un cierto escepticismo cuando se trata de proteger los datos de los usuarios, y los consumidores buscan formas de ocultar su información en la red.
De hecho, el 69% de los encuestados afirmó confiar más en sí mismo a la hora de proteger su información personalmente identificable que en cualquier otro medio. Además, el 76% afirmó que no permite que las compañías compartan su información personal, un porcentaje que en 2011 se situaba en el 67%, y el 90% declaró que utiliza las funciones del navegador para proteger su privacidad borrando cookies, activando las opciones de “no rastrear” o utilizando las ventanas de incógnito.
Los consumidores están aprendiendo a cuidar de la privacidad por sí mismos después de que hasta los servicios online mejor intencionados hayan sufrido brechas o filtraciones de sus datos. Y es que hay una regla general que ahora también está empezando a aplicarse al ámbito online: no confíes información importante sobre ti mismo a otra persona u organización sin saber exactamente cómo la va a proteger. La ceguera puede llevar a la ruina.
Pero a los consumidores no sólo les preocupa su privacidad online y la seguridad de sus contraseñas. La publicidad es un aspecto clave en el ámbito online y en los últimos años ha ido apostando cada vez más por el behavioral targeting, rastreando el comportamiento de los usuarios a través de las cookies en el navegador o los identificadores únicos en smartphones. Con esta estrategia se pueden lanzar anuncios basándose en la localización del usuario o en páginas web que el usuario haya visitado recientemente. Pero al 40% de los encuestados este tipo de prácticas le hace sentir incómodo y el 50% asegura que preferiría no recibir este tipo de publicidad si tuviera opción, mientras que en 2011 sólo un 27% de los encuestados afirmaba esto.
En cuanto al móvil, el 85% de los encuestados aseguró que no descargaría una aplicación en la que no confía. Una respuesta lógica por parte de los consumidores y algo que los desarrolladores tienen que tener muy en cuenta. Alrededor del 62% de los encuestados afirmó ser consciente de que los anunciantes rastrean la actividad móvil, pero esto sólo le gusta a un 1% de los encuestados. Además, menos del 10% expresó su disposición a compartir información específica sobre sus actividades, como la localización, el comportamiento online o la lista de contactos.

Fuente: Marketing Directo



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