Opera Software, famosa empresa noruega conocida por su suit de internet
Opera, ha publicado su primer informe sobre publicidad móvil,
entrando en profundidad en la monetización generada por los anuncios mostrados
en teléfonos haciendo hincapié en una serie de puntos claves del negocio.
Este informe se basa en la información obtenida durante el segundo
trimestre de 2012 y, según Opera Software, resume la experiencia
adquirida como plataforma líder en anuncios para el móvil, puesto que han tenido
más de 9.000 clientes a nivel mundial, con un total de 35 mil millones de
impresiones para el total de sus anuncios cada mes, dando unos ingresos –
durante todo 2011 – por encima de 240 millones de dólares para los
desarrolladores.
iOS, el más efectio
Una vez recolectada, organizada y procesada toda esta información los
noruegos han obtenido una serie de resultados claros y concisos: iOS es
la plataforma más efectiva en lo que a publicidad móvil respecta.
Evidentemente una afirmación así no se puede hacer a la ligera, así que aquí
tenemos las cifras: el sistema operativo de Apple tiene de media con coste
efectivo por cada mil impresiones (eCPM) de 2,49 dólares americanos,
batiendo a Android por casi un 20%, ya que está en segunda
posición con 2,10USD.
Ya muy descolgados se
encuentran por este orden RIM, Symbian y Windows Phone, con 0,64USD;
0,59USD y 0,20USD respectivamente.
Para los que no esten muy puestos en publicidad
on-line, CPM es la abreviación de coste por mil impresiones, que
básicamente se refiere a cuánto le cuesta a un anunciante hacer que su
publicidad se muestre mil veces en alguna web o, como es el caso, en una app
para móvil. Por contra, eCPM es el coste efectivo por cada mil
impresiones, que en esencia vendrían a ser el retorno de la inversión
que hemos obtenido con las mil impresiones (vamos, cuánto hemos ganado gracias a
esos mil anuncios que alguien ha visto).
Categorías, tráfico y países
Así mismo, la mayor parte de ingresos por impresión vino de la
categoría de apps Negocios y Finanzas, doblando los generados por la
segunda clasificada en el ránking: Notícias e Información.
Aunque el caso del iPhone
es especial, en general la tendencia de los datos muestra que cuanto más
grande es la pantalla mayor efectividad tienen los anuncios y que los
anuncios con cierto componente interactivo tuvieron más éxito que los que
simplemente mostraban una imagen estática.
Como bien decíamos, el caso del iPhone es especial, habiendo
conseguido casi un 30% del tráfico de anuncios habiendo conseguido que un poco
menos del 44% de los anuncios convertidos con éxito. Aún así, el iPad –
recordad, pantalla grande, mejores resultados – es el dispositivo con mejor
retorno de inversión por parte del anunciante, con un magnífico eCPM de 3,96USD,
pero teniendo a penas un 7% del tráfico total de anuncios. Android, una vez más
viene detrás, pisando muy de cerca los talones a los de Cupertino con un 25% del
tráfico de anuncios y un 26% de las conversiones.
Estados Unidos, junto a Canadá se meriendan el 73% de
impresiones para este tipo de anuncios, con un eCPM medio de 1,98USD;
seguidamente en el top 5 aparecen Reino Unido, Indonesia y Japón. España no
aparece hasta la posición decimo-sexta, y junto a Francia, Alemania, Italia y
Reino Unido, representan un 13% de las impresiones, amasando un eCPM medio de
1,94USD, un poco por encima de la media global que se sitúa en 1,90USD.
Estudio Completo | Opera
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