Translate

lunes, 23 de julio de 2012

La inversión publicitaria en medios se desploma en la primera mitad de 2012, según Zenith Vigía

La inversión publicitaria en medios durante los seis primeros meses de 2012 ha sido muy mala, pero los panelistas de Zenith Vigía esperan que la situación mejore en la segunda mitad del año, especialmente para las áreas más tecnológicas, como móvil e internet.

El conjunto del mercado publicitario podría caer un 7,2% este año, aunque mejoraría sensiblemente en los seis últimos meses al igual que ya lo está haciendo el mercado publicitario internacional. De hecho, se espera que a finales de octubre del próximo año el mercado publicitario empiece a salir de la crisis. Además, se cree que estamos ante un cambio de era, y el mercado que veremos al finalizar esta crisis será muy diferente al que existía en 2007, asemejándose más a las cifras de mediados de los años 90, aunque serán los medios digitales los que por entonces hayan sustituido al papel.

Según los datos de Zenith Vigía, el Índice de Percepción de la Situación Económica se mantiene en -78,6, la misma cifra que se registró en el mes de mayo, mientras que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) ha mejorado hasta el -77,4, un dato que podría indicar un cambio de tendencia.

Por medios, la inversión publicitaria ha caído en todos entre mayo y julio, excepto en el caso del móvil. La caída ha sido especialmente acusada en televisión generalista, donde la previsión de la variación ha pasado de -6,8 puntos a -9,9; televisión temática (-3,7 a -6,2), televisión temática de pago (-3,8 a -7,0), diarios de pago (-10,1 a -13,4), diarios gratuitos (-8,5 a -11,5), revistas (-6,8 a -8,9)y cine (-2,5 a -4,9). Por otro lado, la previsión de variación de la inversión en internet pasa de un 6,2 en mayo a un 5,6 en julio de este año, en display y vídeo online de 6,5 a 6,1 y en buscadores de 6,0 a 5,2. Móvil, el único medio que aumenta, pasa de un 14,3 a un 14,7, y podría alcanzar una inversión de 18,7 millones de euros.

Y es que la ralentización del mercado ha provocado también que las modalidades publicitarias más innovadoras vean mermado su hasta ahora fuerte crecimiento. La inversión en blogs este año podría alcanzar los 11,1 millones de euros, una caída del 5% respecto a la previsión de mayo. También caería la inversión en redes sociales, que se situaría en 35,5 millones de euros, un 4% por debajo de la previsión anterior; vídeo online, con una caída del 1% hasta situarse en los 29,7 millones de euros, y el “digital signage”, con 11,9 millones y una caída de casi el 5%.

Fuente : Marketing Directo

No hay comentarios: