Translate

martes, 29 de mayo de 2012


Philip Kotler: El marketing analógico tiene los días contados

Es inevitable el auge del marketing digital sobre el marketing tradicional

Philip Kotler: El marketing analógico tiene los días contados
Philip Kotler
La crisis en España en un hecho y aunque nuestros políticos hayan decidido optar por la austeridad, no todo el mundo tiene la misma opinión que ellos acerca de cómo mejorar el país.

Philip Kotler, profesor en la Kellogg School of Management de la Northwestern University (Illinois) y considerado una eminencia en el mundo del marketing, en una reciente entrevista para el diario ElPais que se está utilizando la medicina incorrecta porque desde su punto de vista la austeridad sólo empeorará las cosas. Para Kotler es necesario aplicar la creación de empleo incluso si así se aumenta la deuda.

Kotler, de visita en Madrid con motivo del congreso ExpoManagement, cree que las medidas que se están tomando son justo las contrarias a lo que necesita el país. Desde su punto de vista el marketing no debería disminuirse sino todo lo contrario, para él es el momento de ser más agresivos e invertir más.

Lo cierto es que las compañías cada vez están siendo más y más conscientes de que el cliente debe de ser el centro de su universo puesto que con el desarrollo constante de las redes sociales el cliente ha adquirido mucho poder, más poder que las marcas. Actualmente, a pesar de que una empresa trabaje duro, si su relación con el cliente no es positiva se puede hundir igualmente si los clientes descontentos alzan la voz. Teniendo en cuenta esta renovada importancia que adquieren los clientes, Kotler anima a las empresas a escuchar a sus clientes, animarles a participar e interactuar con ellos.

Basándonos en esta idea de la necesidad de una interacción constante con los fans y de una publicidad clara y concisa para ellos, no parece comprensible el poco presupuesto destinado por empresas como Apple o Ikea a sus partidas publicitarias. Respecto a ese asunto Kotler en cambio tiene las ideas bastante claras. Cuando una marca se convierte en algo deseado, como puede ser el caso de Apple, es posible hacer menos publicidad puesto que los mismos fans ya publicitan la marca que les gusta. Kotler admite que Microsoft no ha logrado esa expectación y por eso necesita gastar más dinero en publicitarse, necesita compensar esa carencia.

¿Cómo conseguir esa pasión por una marca? La clave como no, es la innovación. Desde el punto de vista de Kotler se trata de lograr lanzar al mercado productos superiores para que la gente hable de ellos, tratar de no lanzar siempre lo mismo. Se trata de buscar un equilibrio entre lo racional, lo emocional y también lo espiritual.

Teniendo en cuenta la crisis, de la que y hemos hablado anteriormente, parece que lo que las marcas deben hacer para mantenerse a flote es adaptarse a sus clientes pero ¿cómo? Una idea podría ser crear dos o tres líneas de productos con distintos precios.

Según Kotler si es cierto la creencia popular de que el marketing tiene parte de culpa de esta famosa crisis puesto que con la idea de facilitar las compras las compañías ofrecen tanto financiación como tarjetas de crédito, elementos que inevitablemente han alimentado la “burbuja”. El marketing sí nos condiciona a pensar de una forma materialista y por desgracia parece ser que ahora todo está en venta o tiene un precio. Para Kotler la solución a este problema que aporta el marketing es la regulación de este tipo de prácticas entre las que destaca la financiación.

Respecto al auge del marketing digital sobre el tradicional, el famoso profesor lo ve inevitable, desde su punto de vista lo analógico ha terminado y las empresas deben empezar a asumirlo y a abrazarlo poco a poco. A pesar de que Kotler está a favor de este marketing digital tampoco cree que deba ser un cambio brutal sino más bien una adopción paulatina para que empresa y clientes se adapten de una manera más permanente.

No hay comentarios: