Translate

lunes, 28 de mayo de 2012

Los anunciantes tienen que aprender a aprovechar el poder de los defensores de marca



Los defensores de marca no son unos consumidores sin más. Son aquellos que apoyan a unas marcas en concreto y aprovechan las conversaciones, online y offline, para compartir sus opiniones, recomendaciones e ideas acerca de un producto o servicio. Y, por supuesto, una pieza clave en cualquier estrategia de social media marketing.
Con las redes sociales, cualquier consumidor puede tener un alcance increíble y han nacido defensores de marca de todo tipo y nivel que utilizan las recomendaciones, los blogs y los “me gusta” para beneficiarse de descuentos, ofertas o incluso pagos directos. Y es que ser el defensor de una marca se ha convertido en una nueva ocupación para muchos consumidores que no va a dejar de crecer a medida que aumenta la participación en los social media.
Para los anunciantes, los influencers de redes sociales y los expertos de la industria son muy atractivos, pero Kimberly Maul, analista de eMarketer, asegura que “el consumidor normal es el tipo de defensor más poderoso que hay, y puede tener el mayor efecto sobre sus amigos y familiares. Desarrollando conexiones con influencers habituales, las marcas pueden amplificar el boca a boca online y aumentar el engagement”.
Y las cifras no hacen más que demostrar esta tendencia. Según un estudio realizado en marzo de este año por Zuberance, el 38% de los defensores de marca hace una recomendación una vez al mes, y el 12% varias cada semana. Además, el 70% ha recomendado al menos cinco productos o servicios cada año y el 16% al menos 15 durante el mismo periodo.
“El consumidor medio inherentemente confía en sus amigos y familiares, por lo que una persona que es defensora de marca puede ser muy influyente. Y los defensores están aprovechando esta oportunidad”. Según Maul, “las compañías pueden sacar el mayor provecho de esto buscando las expectativas de interacción en redes sociales, cubrirlas y excederlas”.

No hay comentarios: