Translate

miércoles, 16 de mayo de 2012

Conento lanza Arquímedes, un índice mensual de eficacia publicitaria


Bajo el nombre de Arquímedes, la consultora de analítica de marketing Conento ha creado un estudio que regularmente medirá la eficacia de la comunicación de un grupo de grandes marcas que operan en España, una suerte de Ibex de la eficacia.
Conento lanza Arquímedes, un índice mensual de eficacia publicitaria
A través de una encuesta periódica a través de internet y la metodología de analítica y modelización de Conento para limitar la influencia de otros factores (como la inversión), este índice valora la eficacia basándose en tres conceptos: recuerdo, imagen y negocio (intención de compra). El índice final es fruto de la combinación de estas tres dimensiones, siempre basculando entre el 0 (mínima eficacia) y 1 (máxima eficacia).
Así, el ranking del mes de abril de 2012, publicado por primera vez en el último número de Anuncios, está liderado por Telepizza (0,590), McDonald’s (0,579) y ING Direct (0,538). Las dos primeras, marcas del sector de la restauración rápida y, la última, de respuesta directa. La media que ha conseguido el grupo de las veinte marcas en conjunto ha sido de 0,506.
Veinte marcas componen este termómetro, seleccionadas en base al ranking de notoriedad publicitaria de Imop de 2011 (cuatro por sector como tope). Al final de año Conento revisará la lista y seleccionará las del año siguiente. Además, cada mes, a rotación, se testearán otras 12 marcas adicionales (que se sumaran a las 20 del ranking), pertenecientes a dos sectores distintos. En 6 ocasiones se investigarán la totalidad de los 12 sectores previstos, lo que permitirá tener una fotografía completa de cada sector dos veces al año. Según explican sus responsables en una entrevista en la revista Anuncios, “este estudio es interesante para los anunciantes porque pueden cruzar inversión por medios y eficacia por medios y así tomar decisiones de planificación no solo por afinidad, sino por la eficacia de cada medio”.
Conento tiene previsto lanzar el próximo mes de septiembre una página web de acceso libre donde irán actualizando los datos. Hasta entonces la revista Anuncios irá publicando los datos mensuales.

No hay comentarios: