Los anunciantes emiten un comunicado tras la intervención 
ayer de Giuseppe Tringali, consejero delegado de Mediaset y Publiespaña, en el 
el foro Nueva Economía.
No es la primera vez que la Asociación Española de Anunciantes 
alerta sobre la excesiva concentración del mercado publicitario en manos de dos 
únicos operadores y que, una vez aprobada la fusión de Antena 3 y la 
Sexta por la Administración, supondrá que el grupo resultante y Mediaset España 
se repartan el 85% del mercado. Actualmente, Mediaset y el Grupo Antena 
3, sin La Sexta, ya controlan el 75% del mismo.
En esta ocasión, los anunciantes han vuelto a pronunciarse en 
contra tras la intervención del consejero delegado de Mediaset y 
Publiespaña, Giuseppe Trigali, en el desayuno organizado por Nueva 
Economía Forum, que tuvo lugarla semana pasada en Madrid.
En su comunicado, la AEA aplaude la defensa y el 
reconocimiento de la publicidad por los valores positivos con los que influye en 
la sociedad y en la economía, argumentados por el directivo del grupo 
audiovisual, y sus palabras en cuanto que Tringali "considera vital el 
apoyo con el que el Gobierno debe de estimular a las empresas anunciantes para 
que puedan seguir invirtiendo en anunciarse", se cita en el comunicado.
Sin embargo, discrepa con el directivo sobre su idea de que la 
fusión de Antena 3-La Sexta suponga “un estímulo para competir mejor”. Los 
anunciantes se manifiestan completamente en contra de ese planteamiento ya que, 
"como hemos dicho anteriormente, se trata de un mercado cerrado en el 
que priman los intereses de dos grupos en lugar del interés general. 
Por tanto", continúa la nota, la AEA se ha personado en contra de dicha fusión, 
como ya hiciera en su día en contra de la de Telecinco y Cuatro, e igualmente 
considera preciso que se cumplan los compromisos impuestos por la CNC en esta 
última.
Concentración
La AEA considera que el propósito de dar a la 
publicidad el valor que se merece es una tarea inviable "en un mercado 
anticompetitivo en el que la televisión esté en un 85% en manos de dos grupos y 
con una posibilidad de saturación publicitaria de hasta 20 minutos de publicidad 
por hora de emisión televisiva". 
"Mientras que las televisiones privadas han visto cómo 
desaparecía la publicidad de TVE o se les permitía fusionarse", continúa el 
comunicado,"las empresas anunciantes, afectadas negativamente en estos procesos, 
se preguntan dónde quedan sus intereses". 
Pero, en este contexto, cabe hacerse una reflexión: los 
procesos de concentración, compras o fusiones, no son exclusivos del mercado 
audiovisual sino que afectan por igual a otros sectores de actividad, 
incluidos muchos de aquellos en los que operan buena parte de las empresas 
asociadas a la AEA.
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