Translate

lunes, 14 de mayo de 2012

iPavement : Baldosas que permiten acceder a Internet vía WiFi y numerosas aplicaciones



Una nueva tecnología creada en España permitirá dotar a las calles de las ciudades de conectividad de modo que los usuarios puedan acceder a través de sus dispositivos móviles a múltiples aplicaciones integradas en las baldosas. El sistema ha sido bautizado como iPavement.

Vía Inteligente ha anunciado la llegada de esta tecnología fabricada en nuestro país a partir de junio de este año. El llamado "pavimento inteligente" será un sistema que permite pavimentar calles, plazas o cualquier terreno con una tecnología que incorpora sistema operativo, aplicaciones y sensores, y que permitirán a las calles ofrecer muchas funcionalidades a los ciudadanos. Además desarrollarse en España, sus creadores exportarán iPavement a Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes.

De este modo, a la hora de pavimentar calles en ciudades o pequeñas poblaciones, se ofrecerá la posibilidad a los usuarios de acceder a servicios como planos de la ciudad, información sobre el transporte público, lugares de ocio o restaurantes, bibliotecas virtuales e incluso acceso a Internet. Para ello, los usuarios utilizarían la conectividad WiFi de sus dispositivos móviles como smartphones, tabletas u ordenadores portátiles. La tecnología también permite acceder a determinadas aplicaciones vía mensajes Bluetooth.

Una de las características que han querido subrayar sus creadores es la "interoperabilidad entre ciudades", que permitirá que las organizaciones y administraciones públicas implementen el servicio iPavement en sus calles con garantía de servicio, suministro y conexión con otras ciudades. Se cumple así con la normativa del nuevo estándar internacional "Intelligent Environments Pavement Standard".

En su presentación, los responsables han destacado numerosas aplicaciones. iPavement incorpora un sensor de vibración y temperatura que permite registrar la ocupación media de la vía pública así como ruidos y vibraciones. También puede sincronizarse con los servicios municipales en caso de alertas como las provocadas por heladas. La aplicación Via Book es conocida como "la primera biblioteca en el pavimento" y ofrece obras locales y promociones culturales a través del formato digital. Por otro lado tenemos Via Maps, pensada para que los turistas consigan mapas y referencias culturales como patrimonio o gastronomía.

La reproducción de música para promocionar eventos en la ciudad será posible gracias a Via Sound. Igualmente, encontramos otra opción interesante para conseguir descuentos y promociones en los comercios establecidos sobre el pavimento inteligente gracias a Via Coupons. Por último, el sistema cuenta con MS-Alert, que permite enviar avisos a los usuarios en los que se advierte de posibles desperfectos en las calles de modo que puedan prevenir accidentes. En definitiva, un conglomerado de útiles aplicaciones que dotarán de nuevas funciones a nuestras calles en un futuro.

No hay comentarios: