Translate

jueves, 17 de mayo de 2012

Personal Branding, la clave para aumentar las posibilidades de éxito profesional


El personal branding se ha ganado a pulso un espacio como una de las estrategias más exitosas en la era digital para el desarrollo personal y profesional a todos los niveles. Por primera vez es posible contratar un curso online de autogestión de la marca personal en español.

La correcta gestión de la marca personal es una de las técnicas probadas que mayores y mejores resultados está cosechando a ambos lados del Atlántico para obtener todo tipo de objetivos – desde conseguir un puesto de trabajo hasta el ansiado ascenso pasando por un cambio de orientación profesional o el desarrollo integral de nuestra carrera. Ello sin embargo no es tarea sencilla y requiere de una serie de conocimientos, destrezas, actitudes y un compromiso firme de tomar las riendas de un proceso que va mucho más allá de contar con una presencia o unos perfiles en las redes sociales.


Aumentar las posibilidades de éxito profesional

Este es el objetivo central de cualquier persona que quiera ponerse en serio a gestionar su marca. Por ejemplo:

  • Si alguien está “tapado” en su trabajo, puede conseguir romper la barrera que le impide traspasar el mérito hacia arriba.
  • Si alguien tiene dudas de su futuro profesional puede conseguir una visión, un sueño, que le ayude a trazar un camino.
  • Si un estudiante tiene miedo a afrontar su entrada en el mundo laboral, con el branding personal puede elaborar el mensaje adecuado para cada empresa.
  • Si alguien – y ese es tristemente un caso habitual hoy - está desempleado, puede encontrar el posicionamiento exclusivo, relevante y notorio que le permita competir en mejores condiciones.
Opciones a la carta

Especialmente en un área tan sensible y visible, el aventurarse en solitario sin un conocimiento de las técnicas y tácticas más exitosas o apoyo profesional puede ser arriesgado. Para evitarlo e iniciar un proceso de personal branding con garantías existen tres vías posibles:

  1. Formarse en cursos sobre marca personal. Aunque no existe mucha oferta todavía, recientemente están apareciendo iniciativas “serias” como una en la que tengo el privilegio de colaborar junto con algunos compañeros/as de renombre en la Universitat Ramon Llull / Facultat Blanquerna de Barcelona, que pone en marcha el primer postgrado universitario en personal branding.
  2. Leer a los imprescindibles: “The Brand Called You” de Peter Montoya, “Yo 2.0” de Dan Schawbel, “Expertología” de Andrés Pérez Ortega, “The Brand You” de Tom Peters, “Y usted... qué marca es” de Neus Arqués o “Career distinction” de William Arruda, por citar algunos.
  3. Contratar una consultoría. Entre las más destacadas en nuestro país se encuentra Soymimarca, que han sido pioneros con su método iceberg en aplicar el branding personal desde el conocimiento interior hasta el social media plan pasando por el desarrollo estratégico.
Por fin llega la formación de Personal Branding online en español

Si existía hasta hoy un nicho vacante en el aspecto formativo, era sin duda en el área de E-Learning. Afortunadamente y después de mucho esperar, por fin se ha lanzado al mercado un curso online sólido de autogestión de la marca personal llamado Personal Branding Plan, cuyos autores (entre los que tengo la suerte de encontrarme) incluyen desde especialistas en marca personal como Neus Arqués, Guillem Recolons, Jordi Collell, Arancha Ruiz y Pablo Adán hasta profesionales del social media como David Alcubierre o la conocida escritora y formadora Natalia Gómez del Pozuelo.

Un aspecto de vital interés de este nuevo curso – que ha sido concebido para todo el público de habla hispana a ambos lados del charco - es que a diferencia de tantos otros no adolece ni de los recursos necesarios ni de asistencia personal por parte de mentores profesionales que conocen en profundidad el personal branding y que pueden responder a cualquier duda o consulta en un plazo de 24h.

Gracias a estas últimas iniciativas y al trabajo de tantos el apasionante mundo de la marca personal está de enhorabuena tanto en España como en Latinoamérica. Esperemos que muchos se beneficien de ello.

No hay comentarios: