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jueves, 19 de enero de 2012

N. Brien (McCann Worldgroup): “La persuasión es cosa de las marcas, pero la influencia está en manos del consumidor”

Adentrarse en el paisaje del nuevo marketing. Éste fue el objetivo de Nicolas Brien, consejero delegado de McCann Worldgroup, en su intervención en el congreso de medios “Deutscher Medienkongress 2012″, celebrado esta semana en Frankfurt.


En el nuevo marketing hay un actor principal: el consumidor digital. “Es un consumidor conectado, informado, ruidoso y comprometido, que nada tiene que ver con el consumidor de hace décadas”, explicó Brien.


Asistimos, hoy en día, a la “democratización” del consumidor, un consumidor que por primera vez puede mirar de tú a tú a las marcas, subrayó Brien.


La comunicación entre marcas y clientes es bidireccional: “El consumidor genera influencia en la marca y ésta a su vez genera persuasión para tratar de convencerle de la bondad de sus productos y servicios”, dijo.


En 2012, el marketing está gobernado, según Brien, por los siguientes cinco temas: social media, dispositivos móviles, localización, datos y contenidos.

En cuanto a los social media, las marcas tendrán los siguientes “deberes” durante los próximos doce meses: traspasar la frontera de los social media para adentrarse en el social marketing y después ir un paso más allá apostando por los negocios “sociales”. Los social media serán en los próximos años la “espina dorsal” de las empresas tanto a nivel externo como interno, pronosticó.
La Web Social será el elemento integrador de temas empresariales tan dispares como la atención al cliente, los recursos humanos y los asuntos corporativos, aseguró Brien.


Otro de los ejes del marketing en los próximos meses serán los dispositivos móviles. Al fin y al cabo, los smartphones son ya prácticamente medios de masas y el 50% del tiempo que el consumidor invierte en estos dispositivos se destina a actividades completamente nuevas que las marcas tienen que aprender a aprovechar en su propio beneficio, explicó el consejero delegado de McCann Worldgroup.


Una de esas nuevas actividades asociadas a los dispositivos móviles son los pagos móviles, que abren una nueva vía repleta de oportunidades para las marcas, recalcó Brien.


Directamente vinculada a los nuevos dispositivos móviles está también la localización. “Los servicios de geolocalización asumirán un rol protagonista en el marketing en los próximos meses”, afirmó Brien. “Del e-commerce daremos el salto al local commerce”, añade.

Los nuevos dispositivos digitales con los que conviven a diario marcas y consumidores generarán miles de datos y las empresas estarán obligadas a analizarlos. “El análisis de datos serán otra de las grandes estrellas de 2012”, señala Brien.


Gracias al análisis de los datos, las marcas estarán en posición de conocer mejor a su audiencia y, en consecuencia, de fabricar los mensajes adecuados para conectar con ella, indica. “La materia prima para fabricar los datos que después analizarán las marcas serán los diálogos con el consumidor”, recalca.


En el futuro, “las marcas tendrán que empezar a pensar como los bancos”, cuyo objetivo último es ganarse la confianza del cliente, indica.


Además de los social media, los dispositivos móviles, la localización y los datos, en 2012 el contenido logrará hacerse con una posición privilegiada dentro del marketing. Más que mensajes comerciales, las marcas deberán fabricar fundamentalmente contenido, contenido con un ingrediente principal: la creatividad.


La clave para hacerse fuerte como marca en los próximos meses será el desafío de las convenciones, la demanda de innovación, la creatividad, la integración y la rapidez en las métricas, concluye Brien.


Para ver el vídeo de esta ponencia, pulse aquí.

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