Translate

martes, 24 de enero de 2012

El “Branding” llega a la Universidad de la mano de las principales marcas españolas


La consultora líder global de marcas Interbrand, ha prestado su colaboración a la Universidad Complutense de Madrid y al Grupo de Investigación y Gestión de las Marcas y Procesos de Comunicación para organizar las primeras jornadas de Branding que se han celebrado en la Universidad. Existe un gran desconocimiento de esta disciplina en las universidades y el mercado laboral exige formar a las nuevas generaciones en esta profesión con gran proyección a futuro que ya es toda una realidad en el presente.

Tras décadas de trabajar las Comunicaciones Integradas de Marketing y los conceptos de Reputación y de Identidad Corporativa, el Branding despunta como una nueva disciplina integradora que conduce a las empresas e instituciones a la creación de marcas fuertes y valiosas. Profesores como Nuria Villagra, Paloma Díaz Soloaga o Carlos Navarro, que llevan años en el mundo docente y profesional de las Ciencias de la Información, saben mejor que nadie lo importante que es para los alumnos de los últimos cursos de las titulaciones que imparte la Complutense, acercarse a la realidad del mundo laboral. Por ello, durante los últimos años, han realizado intensos esfuerzos para organizar jornadas con profesionales de la Publicidad y las Relaciones Públicas que ofrezcan a los estudiantes la motivación y las perspectivas de futuro que necesitan, más que nunca ahora que se enfrentan a un panorama laboral tan competitivo y complicado.

Desde Interbrand, Borja Borrero –Director Creativo Ejecutivo- y Carlos Magro –Director de Diseño- han querido ofrecer su visión particular sobre el Branding y su aplicación a casos reales con algunas de las marcas con las que han tenido la oportunidad de trabajar, como Telefónica, Repsol, Philips Ibérica o Mahou.

Pablo Aranguren –Corporate Brand Director de Telefónica- se sinceró con los alumnos diciendo que Telefónica puede llevar a cabo sus ideas y ponerlas al servicio de los clientes gracias al tamaño de la compañía, porque lo cierto es que un gran proyecto de Branding requiere una gran inversión económica.

Por su parte, Ángeles Barrios –Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Philips Ibérica- quiso destacar un punto que siempre ensalzamos en Interbrand, y es que "una parte primordial es cuidar a los embajadores de nuestra marca, que son los empleados”.

Ana María Gómez del Castillo –Jefe de Gestión de Marca de Repsol- desveló que su compañía se enfrentará a un reto importante en 2012, que consistirá en “pasar de empresa petrolera a empresa energética”. Aseguró que la marca “está buscando nuevas energías renovables y sostenibles para el futuro”, pero no entró en detalles de cómo van a llevar a cabo su plan.

Al final del día, Carlos Magro –Interbrand-, Angélica Hernández –Brand manager de Mixta- y Chiqui Búa –Consejera Delegada de Publicis-, les contaron a los alumnos el curioso “Caso Mixta”, explicándoles cómo a través de la marca, el lanzamiento de un producto cuyo principal competidor llevaba ya diez años en el mercado, se convirtió en toda una revolución. Con más de 16.500 seguidores en su canal de YouTube y otros miles en su página oficial de Facebook, Mixta consiguió en tan sólo 20 días los objetivos previstos para 3 meses con su campaña “Liberad al pato WiliX”. “En aquel momento morimos de éxito”, decía Chiqui Búa.

Para finalizar, Carlos Magro comentó que el éxito de Mixta residía en “haber sabido pasar del absurdo, a saber contar historias de forma absurda” y que esa forma tan característica de hablar a su público, era un buen ejemplo de lo que en Branding llamamos “tono verbal” para la marca.

No hay comentarios: