Translate

jueves, 12 de enero de 2012

CES 2012: la televisión tradicional cede terreno frente a los nuevos “gadgets” móviles

Los nuevos medios digitales están haciendo mella en la televisión tradicional. Así lo concluye un estudio de la empresa de investigación de mercados Accenture presentado en el marco de la feria de electrónica de consumo CES 2012, que se celebra esta semana en Las Vegas.


Según el informe, el consumo tradicional de televisión está descendiendo alarmantemente en Estados Unidos, a un ritmo más rápido del inicialmente previsto. Y no sólo eso. Los ases que la pequeña pantalla se guarda bajo la manga para mantenerse en lo más alto del podio mediático –la Smart TV y el 3D– sólo interesan una pequeña parte de la audiencia.


El consumo televisivo tradicional ha descendido del 71% al 49% desde el año 2009, de acuerdo con los datos de Accenture, que entrevistó a alrededor de mil consumidores de Estados Unidos, Alemania, Brasil, China, Francia, Japón, Rusia, India, Sudáfrica y Suecia.


Además, la disposición del consumidor a comprar nuevos televisores ha descendido notablemente desde el año 2010.

Accenture justicia este cambio de tendencia por la creciente migración del consumo televisivo a otros dispositivos, como los smartphones, lo tablets y los notebooks. Y es que cada vez más canales ofrecen su programación televisiva en forma de apps móviles.


Algunas de las cifras del informe de Accenture fundamentan asimismo el viraje de la televisión tradicional hacia los nuevos “gadgets” móviles. De esta manera, el 53% de los consumidores consultados tiene ya un smartphone. En 2010, la cifra era de apenas el 28%. El número de propietarios de tablets ha crecido igualmente del 8% al 12%.


El 44% de los propietarios de tabletas ve vídeos en streaming a través de estos dispositivos y el 43% descarga al menos una aplicación a la semana, informa Meedia.


Por otro lado, una tercera parte de los consultados ve capítulos de series de televisión en el ordenador y alrededor del 10% lo hace a través de los smartphones. En esta nueva tendencia se deja notar la creciente popularidad del cloud computing. Alrededor de un tercio de los consumidores consultados por Accenture ha dejado, de hecho, de alquilar DVDs.


En cuanto a la Smart TV y el 3D, las principales armas de la televisión para seguir conectando con su audiencia, sólo una cuarta parte de los consultados tiene en realidad verdadero interés en estas dos tecnologías.

No hay comentarios: