Translate

miércoles, 11 de enero de 2012

El valor de las marcas al poner a las personas primero

“Internet y las marcas han recuperado a las personas para la estrategia de la empresa. Los clientes y los empleados, primero. Pero esta vez de verdad.” Con este comentario acaba @abladias el vídeo que hemos hecho en Territorio creativo para el libro #Socialholic, escrito por el propio @abladias y @juanluispolo. Es muy importante el “de verdad” con el que concluye su exposición. Se acabó el “puedo prometer y prometo” ahora se trata de hacer.


¿Por qué ahora? ¿Antes no se podía? Sí se podía, pero ahora tenemos las herramientas para llevarlo a cabo de manera rápida e inteligente. Ahora las marcas ya no tienen excusa para escuchar y para actuar en consecuencia. Además, muchas veces, por no decir la mayoría, escuchar significa difuminar las barreras entre el online y el offline. Recoger peticiones, ruegos, consejos, propuestas e ideas que llegan vía redes sociales y que pueden hacerse realidad si se toman decisiones de una manera rápida e inteligente. Vamos a ver ejemplos de ello.


Uno de los movimientos más inteligentes y fáciles de escucha que me he encontrado en el amplio mundo de las marcas es el de Ikea y su gran fiesta de pijamas. Todo empezó cuando se detectó una página en Facebook que ya alcanza las 98.000 “personas” que “les gusta esto” con el siguiente título: I Wanna Have A Sleepover In Ikea (Quiero hacer una fiesta de pijamas en Ikea).

Dicho y hecho.
En el Ikea de Essex (Londres) se organizó un concurso entre los fans de la página para asistir a una gran fiesta de pijamas en la que se les invitó a pastas con chocolate y café, masajes, sesiones de manicura, vieron una película y se les contó un cuento antes de dormir. Además, contaron con un experto del sueño que explicó a los afortunados la importancia de dormir bien, la posición correcta, las horas necesarias, etc.


Como decíamos al principio, los clientes y los empleados primero. De nuevo Ikea, haciéndolo fácil y uniendo consumidores y trabajadores. En su nueva tienda en Australia necesitan personal y para buscarlo no han tenido que irse demasiado lejos. Junto a las instrucciones de montaje de sus productos, incluyeron unas “instrucciones” para acceder a las ofertas de trabajo, de tal modo que se dirigieron con coste 0 a gente que ya es fan de la marca.

Aquí en Territorio creativo somos muy instagramers, además de “hevy users”. Creemos firmemente en el potencial de Instagr.am como herramienta para que las marcas escuchen y se relacionen con los consumidores. Una herramienta perfecta de “social costumer engagement”. Dos de nuestros clientes ya están obteniendo resultados más que satisfactorios a través de Instagram. @NH_Hoteles con #WakeUpPics y @unicef_es con #donomifoto, una acción que lleva más de 3.760 fotos subidas, de las cuales se hará una selección que será expuesta y puesta a la venta por la simbólica cifra de 1,20€ cada foto.

Como vemos, grandes marcas que confían en una herramienta a priori más minoritaria (si la comparamos con Facebook o Twitter) para crear engagement con las personas. Una de las últimas grandes marcas que ha apostado por Instagram es Levi’s. A través de la etiqueta #iamlevis, la marca de ropa reclutará, entre la gente que suba su foto, a los próximos protagonistas de sus spots. Se trata de escuchar a las personas y de que se sientan escuchadas, y como vemos y hemos visto otras veces, eso se puede conseguir dándoles protagonismo. Hablando de Instagram, el mismísimo Obama ya es instagramer y, por lo que parece, lo usa para contar su día a día en la Casa Blanca, justo lo que le pide a las marcas @carlosjimeno en el tercer punto de su Carta a los Reyes 2.0.

No hay comentarios: