Translate

lunes, 13 de febrero de 2012

Como sacar partido a una marca imperfecta

“Nadie es perfecto”. Ésta es la frase que las marcas deberían aprender a interiorizar. Y es que a veces, el cliente no premia la perfección sino la imperfección. Hay consumidores que aman realmente las marcas imperfectas, aquellas que se muestran auténticas, humanas y dispuestas a reconocer sus errores.



Por mucho que intente evitarlos, ninguna marca está libre de cometer errores. Y no son lo errores lo que arruinan la reputación de los marcas, como creen algunos empresarios, sino la manera de abordar esos errores. En ocasiones, un error es una oportunidad, una oportunidad para demostrar que se es una gran marca.



Para darle la vuelta a sus errores y convertirlos en oportunidades, las marcas deben apostar por la humanidad, la humildad, la creatividad y la rapidez, explica Chris Perry en Forbes.



Un ejemplo de que la imperfección puede dar a la larga convertirse en algo positivo es el caso de Domino’s Pizza. En 2009, antiguos empleados de la famosa cadena de pizzerías publicaron un vídeo en YouTube en el que preparaban pizzas de manera poco “higiénica”. El vídeo se convirtió inmediatamente en viral y dañó seriamente la marca de Domino’s.



Para convertir el error en oportunidad, Domino’s tomó buen nota de las críticas y creó un recetario completamente nuevo, lanzado incluso un microsite para ilustrar sus sus esfuerzos. Asimismo, Patrick Doyle, consejero delegado de Domino’s, grabó un anuncio en el que, de manera sencilla y humana, pedía disculpas a sus clientes.



Gracias al “desliz”, Domino’s adoptó una nueva actitud, apostando por el diálogo con el consumidor y documentando además ese diálogo. La compañía habilitó una cuenta en Twitter para resolver en tiempo real los problemas de los clientes, invitó a los consumidores a publicar en internet fotos de sus pedidos, y publicó los comentarios positivos y negativos de los clientes sobre la marca en varias pantallas interactivas de Times Square.



En este caso, la imperfección sirvió a Domino’s para sacar lo mejor de sí misma como marca.

No hay comentarios: