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martes, 14 de febrero de 2012

Amor por las marcas: En las redes sociales San Valentín es todos los días


Hoy 14 de febrero, el amor se convierte en el principal protagonista. El día de San Valentín ha llegado y las redes sociales se inundan de mensajes y contenidos relacionados. Los enamorados y los más románticos se encuentran en su salsa, demostrando su amor y sentimientos.

Sin embargo, el amor a pesar de ser considerado un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes como el afecto, apego, pasión, unidad o la devoción, y que en ocasiones también es aplicado sobre aquellas cosas que deseamos o admiramos manifestando un claro estímulo emocional.


Si mencionamos otros términos como fidelidad, cuyo significado puede sugerirnos o implicar una conexión verdadera y vinculado directamente con la lealtad o entendido como un valor moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos adquiridos, comenzaremos a encontrar todo tipo de símiles en la forma en la que se generan relaciones entre usuarios, consumidores y marcas a través de las redes sociales.


No podemos omitir por ello, el propio significado del término 'fan' —también llamado aficionado o seguidor— y que se refiere a una persona que siente admiración y entusiasmo por algo, y que por supuesto manifiestan otras emociones también vinculadas o relacionadas con el amor como la pasión, la devoción o la mencionada fidelidad.


Por todo ello, e multitud de ocasiones, son muchos los expertos que señalan de forma reiterada que la claves de las relaciones entre marcas y consumidores están basadas en las verdaderas experiencias y emociones. El amor por las marcas existe, y puede concebirse como una forma de manifestar la predilección o afinidad de los consumidores hacia ellas.


Evidentemente, como en todo tipo de relaciones, se debe poner una especial atención e hincapié en que estas se mantengan vivas y apasionadas. Mantener viva la llama de cualquier relación requiere de un esfuerzo por ambas partes implicadas, demostrando con ello y cada día la fidelidad y las razones por las que seguir siempre 'amándose y admirándose'.

La fidelidad de los fans es sin duda un activo para las marcas. Pero estos también pueden ser infieles, dar origen a debates y discusiones, mostrar su indignación o desacuerdo, e incluso abandonarnos por otra marca o mejor servicio. Sin duda auténticas pruebas de fuego por las que cualquier marca debe luchar para lograr evitarlas o encontrar soluciones cuando se presentan las horas bajas y momentos difíciles.

En San Valentín, las parejas realmente enamoradas tienden a demostrar su amor de forma mutua a través de acciones simbólicas materiales o inmateriales, pero que no dejan der ser una forma eficiente de consolidar los cimientos de una verdadera relación.

Dicho esto, ahora podremos entender el por qué en las redes sociales, San Valentín es todos los días, y las marcas y consumidores tienen que demostrar su lealtad, su compromiso y admiración mutuamente. El amor por las marcas existe!

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