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lunes, 19 de septiembre de 2011

En España las newsletters son cosa de mujeres

¿Cómo utilizan los españoles el correo electrónico? ¿A través de qué dispositivos se conectan para consultar su email? ¿A cuántos newsletters se suscriben de media? Éstas y otras preguntas son respondidas en el estudio “E-Mail Marketing Consumer Report 2010″, publicado recientemente por la consultora ContactLab.


Según el informe, en España se encuentran activas 39 millones de cuentas de correo (una media de 2,2 por usuario de internet), que reciben diariamente 400 millones de mensajes (aproximadamente 23 por usuario de internet). Las mujeres españolas reciben una media de casi 2 correos electrónicos más en relación a los hombres, mientras que, con independencia del sexo, el rango de edad en el que de media se reciben más correos electrónicos se encuentra entre los 45 y 54 años.


En España, también en 2010, entre los dispositivos más utilizados para consultar el correo electrónico, se encuentran el ordenador fijo y portátil. No obstante, se percibe un aumento significativo del uso del smartphone (11% de los usuarios) y el netbook (11%), cuyo empleo suponía un valor inferior al 3% en 2009. En cuanto a la introducción del iPad de Apple, el 2% de los participantes en el sondeo declara haberlo utilizado para consultar el correo.


En conjunto, casi 2 millones de usuarios declaran consultar habitualmente la cuenta de correo electrónico a través del smartphone. El 19% de la población española que utiliza internet, lo que corresponde aproximadamente a 3,3 millones de usuarios, usa habitualmente un dispositivo móvil evolucionado (smartphone, Apple iPod, iPad, Palm, etc.) para consultar el correo.


Para quien utiliza un dispositivo móvil el aspecto más importante es la posibilidad de acceder a la cuenta de correo en cualquier momento (dato que sigue igual al del año 2009), aunque el 34% de los usuarios que cuenta con un dispositivo móvil considera que el coste desconexión es muy elevado.


La mayor parte de los participantes en el estudio de ContactLab utiliza las cuentas de correo accediendo a ellas sólo por internet, a través del correo web. De la comparación con el año pasado se desprende un aumento de dicho comportamiento de entre el 46% y el 57%, mientras que ha disminuido el uso exclusivo de un cliente de correo para consultar el correo.


Por otra parte, en España el número medio de newsletters a los que está registrado cada usuario es de 5,3. Las mujeres españolas están registradas como media a casi 2 newsletters más en relación con los hombres.


Las ofertas de trabajo y los servicios de viaje y turismo son los temas principales de los newsletters a las que se registran los usuarios españoles (respectivamente el 53% y el 51%).


La mayor parte de los participantes en el estudio utiliza su dirección de correo principal para inscribirse a un newsletter. En relación con el año pasado el porcentaje crece desde el 56% al 67%. Sólo el 6% utiliza por el contrario una dirección creada específicamente para la inscripción a newsletters.


Se constata un ligero aumento, en comparación con 2009, en el porcentaje de participantes en el sondeo que inicialmente no visualiza las imágenes incluidas en un newsletter, y que posteriormente deciden activarlas. Entre ellos, el 31% de los usuarios activa siempre las imágenes, con independencia del remitente o del contenido.


El 36% de los participantes en el informe declara haber realizado adquisiciones en línea siguiendo directamente un enlace incluido en un newsletter. El factor que más lleva a la adquisición es la información que aporta el newsletter en relación con ofertas y promociones convenientes (55%). Es interesante subrayar que el 38% de los participantes en el sondeo declara mantener un vínculo de confianza hacia el newsletter al que está inscrito.


Entre los inscritos a al menos un newsletter, el 35% de los participantes en el estudio declara haber compartido los contenidos de un newsletter en una red social. El 58% de estos usuarios declara haber optado por compartir porque consideraba que los contenidos eran interesantes. La presencia de descuentos y/o promociones ha hecho que el 38% de los participantes opte por compartir.


El 57% de los usuarios inscritos a al menos un newsletter declara estar de acuerdo con la opción de solicitar la cancelación de su cuenta cuando no desean seguir recibiendo un determinado newsletter.

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