Translate

martes, 13 de septiembre de 2011

Del Top of Mind al Top of Heart: hay que llegar a las emociones del consumidor

Del Top of Mind al Top of Heart: hay que llegar a las emociones del consumidor
Posicionar el nombre de una marca como la primera en la mente de los consumidores ha sido siempre el objetivo de las empresas. Son los denominados “Top of Mind”, concepto que hace referencia a aquellas marcas que brotan de manera espontánea en el pensamiento de las personas. La ventaja de formar parte de esta élite es el incremento en la posibilidad de compra. Lo que toda empresa busca al lazar un producto. Sin embargo, este panorama está cambiando. Y es que dicha apreciación asume la perspectiva de que los consumidores son targets pasivos de las campañas de publicidad, sólo receptores, lo que está siendo reemplazado por el marketing 3.0, el denominado “Top of Heart”.


Según Philip Kotler, principal impulsor de esta corriente, se está dejando de ver a la gente como un simple consumidor; ahora se le concibe como un ser humano, que se caracteriza por su inteligencia, corazón y espíritu. Nos estamos dirigiendo a la era del manejo del marketing a través de los valores. Dentro de esta nueva era del marketing, se define al Top of Heart “como una forma de medir el grado de cariño y preferencia que tiene el consumidor por una marca. El lograr que la marca ocupe un lugar en el corazón del consumidor”. Según recoge Alto Nivel, cada día nacen nuevos productos por lo que la diferenciación a través de la marca y su relación con el consumidor se vuelve más y más relevante, pues lo que se busca es establecer una relación emocional con el comprador.


Como resultado, el consumidor permanecerá más tiempo con una marca con la que se siente más identificado, más atendido y escuchado. Es por ello que las marcas tienen que agregar valores emocionales y con esto, lograr su lealtad; buscar un lugar en el corazón de las personas. De acuerdo con DDB Brand Capital, “la relación que los consumidores tienen con las marcas se parece cada vez más a la vida diaria, pues no sólo son importantes para nosotros aquellas personas que tenemos presentes en nuestra mente, sino sobre todo aquellas que ocupan un lugar importante en nuestro corazón”.

No hay comentarios: