Translate

jueves, 15 de septiembre de 2011

Beneficios y premios son la base para lograr la lealtad de los clientes

Los programas de lealtad son un concepto que gana cada vez más atención en el sector de los negocios. Para la mayoría de las empresas los clientes leales son considerados un componente esencial para llegar al éxito, ya que permiten la existencia de las ventas predecibles y son más propensos a comprar productos y servicios adicionales.


Si bien hasta ahora este tipo de programas habían sido exclusivos para las grandes empresas, actualmente los pequeños empresarios comienzan a hacer uso de esta herramienta.


Este sistema se basa en que la fidelidad de los clientes aumentará si sienten que se preocupan por ellos. Y puesto que la competencia, tanto en pequeñas como en grandes empresas, es cada día mayor, es necesario hacer ofertas únicas que permitan diferenciar nuestro negocio.


Para elaborar un buen programa de lealtad deberás elaborar una lista con los datos de tus principales clientes y, a partir de ahí, generar un nuevo canal de comunicación entre la empresa y estos compradores. A continuación te presentamos algunos consejos publicados por altonivel.com para la implementación de un programa de lealtad:


1. Define un objetivo
Debes fijarte una serie de objetivos para saber qué quieres conseguir.


2. Focaliza tus acciones en los grupos de clientes más atractivos
Es muy difícil que un único programa de lealtad se adapte a las necesidades y expectativas de todos los clientes, lo más recomendable es analizar la base de consumidores e identificar los segmentos más atractivos en términos de rentabilidad y potencial de fidelización.


3. Ofrece beneficios realmente atractivos
Ofrecer premios poco atractivos e irrelevantes será un fracaso.


4. Beneficios adicionales a través de alianzas
Si es importante conseguir que compañías de segmentos similares ayuden a fortalecer la imagen de la empresa.


5. Sensación de ‘Momentum’
Varios estudios indican que a medida que un socio se siente más cerca de un premio, consume con mayor frecuencia para poder alcanzarlo. Es por ello que una de las etapas más críticas de un programa de lealtad es el inicio, cuando el miembro apenas se ha suscrito y ve las recompensas muy lejanas.


No hay comentarios: