Translate

lunes, 27 de septiembre de 2010

YouTube vence a Telecinco en los tribunales

El choque judicial entre Telecinco y YouTube se decanta a favor de esta última. Telecinco interpuso una demanda dos años atrás contra la plataforma de Google. La acusaba de alojar vídeos de los que la cadena de Mediaset ostentaba la titularidad. Este jueves, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid ha dado la razón a YouTube: desestima la demanda y considera que no infringe los derechos de propiedad intelectual.

"La victoria de hoy confirma que YouTube cumple con la ley", ha comunicado el portal. A su juicio, "la sentencia reconoce que, legalmente, YouTube es un mero intermediario de servicios de alojamiento de contenidos y, por tanto, no puede ser obligado a controlar con carácter previo los vídeos subidos por los usuarios".

Eso era lo que demandaba Telecinco: que las imágenes de sus vídeos y programas nunca llegaran a subirse a la Red, ante lo que YouTube recalcaba que recurrieran a una herramienta tecnológica gratuita denominada Content ID, que reconoce los vídeos que se quieran proteger y los repele automáticamente.

Telecinco, por su parte, solicitaba una medida 'a priori'. Mario Rodríguez, secretario general de la cadena, denunciaba el "lucro [de YouTube] por la explotación de derechos de propiedad intelectual e industrial". Hasta que el Juzgado Mercantil número 7 dictó unas medidas cautelares que consistían en que Telecinco facilitara a YouTube las URL de los vídeos que quisiera proteger para su identificación y retirada.

Tras la desestimación de la demanda, Telecinco ha confirmado a ELMUNDO.es que apela la sentencia a una instancia judicial superior, teniendo en cuenta que se trata de un caso que podría servir de precedente internacional.

En un comunicado posterior, Telecinco hace esta lectura: la sentencia, pese a ir en su contra, "da luz verde para el recurso de apelación ya presentado por Telecinco ante la Audiencia Provincial de Madrid".

El canal reafirma así su decisión de defenderse de "los ataques contra sus derechos" y señala que, con esta sentencia, el juez evita "tomar una decisión que hubiera puesto en jaque el negocio nacional e incluso internacional de YouTube y su propietario Google".

Una de los ejemplos más controvertidos de vídeos de Telecinco en YouTube fue el del final de 'Los Serrano'. Hace tres años, un usuario colgó imágenes del desenlace antes siquiera de que la cadena lo emitiera. Posteriormente, tras una reclamación de Telecinco, YouTube lo retiró.
www.elmundo.es 28 septiembre 10

No hay comentarios: